Más de medio millón de personas tiene descargada la aplicación CoronavirusUy y 250.000 tuvieron las alertas activadas en el último mes

Sin embargo, recién este miércoles se generó el primer aviso de cercanía con un caso positivo.

El motivo es que para ser emitidas las alertas de exposición requieren autorización de aquellos a quienes se les detecta la enfermedad para su posterior geolocalización.

La aplicación no pide identificación y no maneja información personal, por lo tanto, no individualiza al positivo cuando se genera un contacto. Solo advierte la exposición a menos de cinco metros, durante más de cinco minutos, con una persona confirmada con Covid-19 en los últimos 14 días.

Pero para que esa alerta se emita, es necesario tener bluetooth activado y que los contagiados hayan brindado consentimiento, autorización que la app solicita en tres ocasiones, incluso después de confirmarse el contagio.

Hasta esta semana, ninguno de los contagiados de Covid-19 habían dado esa autorización luego de que se les confirmara la enfermedad. Por eso recién este miércoles se emitió la primera advertencia de exposición al virus.

“Alerta: La persona que usa este celular puede haber estado expuesta al virus del Covid-19”, dice la notificación de la aplicación que, acto seguido, ofrece la posibilidad de iniciar el seguimiento médico.

Pablo Orefice, director del programa Salud.uy de Agesic, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento, dijo a Montevideo Portal que es de suponer que en las próximas horas más personas den esa autorización.

En tal sentido, luego de descargar la aplicación se debe activar el sistema de alertas de exposición. Ante la eventualidad de contagio confirmado, vuelve a solicitar autorización: primero para cargar las claves de georreferencia y finalmente para compartirlas con otras personas.


Las Más Vistas