Más de un tercio de los egresados de Primaria tienen un nivel de comprensión en matemáticas bajo o muy bajo – Teledoce.com

Más de un tercio de los egresados de Primaria tienen un nivel de comprensión en matemáticas bajo o muy bajo

Un estudio del Ineed arroja que las diferencias se acrecientan según el contexto socioeconómico.

El tema de la educación vuelve a estar sobre la mesa, esta vez con un informe realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) que pone al descubierto el nivel de los alumnos de sexto año en matemáticas cuando egresan de Primaria.

El Instituto divide en cinco niveles de desempeño a los estudiantes, siendo el 1 el más bajo y el 5 el de mayor entendimiento. Los niveles van desde lo básico de saber sumar y restar hasta conceptos más abstractos como comprensión estadística, cálculo de fracciones, áreas y volúmenes.

Esto es lo que muestran los resultados.

Más de un tercio de los estudiantes que terminan la escuela (34 %) se ubican en los dos niveles más bajos de desempeño de la materia, no alcanzan capacidades de comprensión y aplicación de los conocimientos.

Desde el Ineed reconocen y en el estudio se destaca que estudiantes con tan bajo nivel de desempeño tendrán dificultades en su pasaje al liceo e incluso ponen en riesgo su continuidad en el sistema educativo. Eso si consideramos el total de los estudiantes uruguayos, pero si hacemos un desglose de acuerdo al contexto sociocultural de las escuelas el panorama empeora para quienes vienen de contextos más vulnerables.

Más de la mitad de los niños que terminan la escuela en contextos muy desfavorables (53,3 %) apenas alcanzan el primer y segundo nivel. Algo que en los niveles muy favorables se ve a la inversa con 17 % de niños que solo alcanzan los niveles más bajos. En los números se ve a las claras que cuanto mejor el contexto de las escuelas, donde se incluyen públicas y privadas, mejor el nivel de desempeño alcanzado por los alumnos.


Las Más Vistas