Nidos de caranchos motivaron el apagón que afectó a más del 80 % del país

El corte se produjo por una falla en las líneas que abastecen al sur del país.

El masivo apagón nada tuvo que ver con inclemencias del tiempo o un corte programado. Fueron los caranchos, aves de rapiña que habitan en todo el país, los responsables, dijeron a Búsqueda fuentes de UTE.

Esa ave de entre 55 y 60 centímetros de largo hace sus nidos en las torres de alta tensión y utiliza para ello, además de pasto y ramas, hilos de pastoreo, que son metálicos. Estos nidos con contenido metálico pueden crear fuertes cortocircuitos. Eso fue lo que ocurrió en dos líneas simultáneas de alta tensión de 500 kilovoltios (kV) entre San Javier y Palmar, afectándose la operativa de Salto Grande.

Los sistemas eléctricos tienen llaves de salvaguarda para evitar que los cortocircuitos u otras fallas afecten las costosas maquinarias de las centrales generadoras y distribuidoras. Ante un cortocircuito de esta envergadura, saltaron estas llaves y eso fue lo que disparó el apagón generalizado.

Para combatir esta situación, UTE contrata sistemáticamente equipos de cetrería que con águilas y halcones persiguen a los caranchos y hacen que abandonen las líneas.

“Pero con líneas de más de 200 kilómetros de largo, no damos abasto para todos los nidos que hay”, dijo uno de los jerarcas de la empresa.

La solución definitiva a este problema, dijeron los informantes, se dará cuando se cierre el anillo de alta tensión de 500 kV con la construcción de una línea que una Salto Grande con Melo.


Pasadas los 10: 30 de la mañana, se apagaron los semáforos de la ciudad: Montevideo se quedó sin luz eléctrica. Rápidamente se supo que el apagón era enorme y que afectaba a más del 80 % del país.

Pasado el mediodía, UTE dio detalles del problema:

"El apagón fue causado por la salida del servicio de dos líneas muy importantes, que une la localidad de San Javier con la central de Palmar. Esas líneas traen hacia el sur del país la energía de la represa de Salto Grande".

Se vieron afectados unos 1.200.000 hogares. Las únicas que se salvaron del apagón fueron las localidades y las ciudades del litoral, desde Nueva Palmira hasta Artigas. El servicio fue normal dos horas después del corte.

Montevideo

En Montevideo el apagón también afecto la red de semáforos y provocó algunos problemas en el tránsito. El director del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia dijo que todos los servicios ya fueron restablecidos.


Las Más Vistas