Maya Cikurel podrá esperar en libertad si se da lugar al pedido de extradición solicitado por Panamá

Este martes la Justicia comenzó a evaluar el pedido de extradición de la pareja del ministro de Educación y Culutra. Desde febrero permanece en prisión domiciliaria.

La mujer está requerida por la justicia panameña para responder por un presunto blanqueo de activos en la trama de sobornos de la empresa Oderbrecht.

Este martes la Justicia comenzó a evaluar el pedido del país centroamericano.

Ricardo Lackner, fiscal de delitos económicos y complejos, explicó:

 El 8 de junio es cuando la jueza dicta sentencia de primera instancia. Es decir, si corresponde o no hacer lugar al pedido de extradición de Panamá. A partir de ahí, según el resultado, se puede apelar y a segunda instancia, es decir otro proceso donde se revisa lo acutado. Luego, aún todavía queda una instancia de casación, esa sería la instancia definitiva. Es una cuestión estrictamente técnica, acá no se juzga sobre el fondo de la cuestión. En este caso, lo que se debate es si el pedido formalmente se ajusta a las previsiones del tratado. No va a seguir con prisión domiciliaria porque en el momento no está justificado, es suficiente con la retención de los documentos de viaje y con la presentación periódica ante la autoridad, según entiende la Fiscalía.


Las Más Vistas