Maya Cikurel Spiller había sido notificada dos veces de que era indagada en Panamá pero nunca se presentó

Así lo informaron desde la Fiscalía de Panamá. La mujer enfrenta además una causa en Uruguay en la que también se la vincula con las maniobras ilegales de la constructora brasileña.

Maya Cikurel Spiller y su pareja, el ministro de educación designado Pablo Da Silveira, pretendían viajar este miércoles a Buenos Aires, cuando el personal de migraciones del Puerto de Colonia, le advirtió a la mujer que quedaría detenida porque sobre ella pesaba una orden de detención por parte de Interpol.

La contadora es investigada por la Justicia de Panamá por presuntamente haber cometido el delito de “blanqueo de capitales”, al figurar como apoderada de cinco empresas a través de las cuales  Odebrecht pagó millones de dólares en coimas para obtener obras de infraestructura en el país centroamericano.

La oficina de prensa de la Procuraduría Jurídica de Panamá dijo a Telemundo que se decidió el pedido de detención contra Cikurel luego de que la contadora reusara en dos oportunidades presentarse voluntariamente para declarar como indagada en la causa Odebrecht que se tramita en ese país. Las fuentes señalaron que esos pedidos se hicieron en distintos momentos de 2018, una mediante comunicación con sus abogados y otra a través de un procedimiento de colaboración entre la justicia panameña y la uruguaya.

De esta forma la Fiscalía de Panamá asegura que la mujer estaba al tanto de que era indagada en la causa de Odebrecht, algo que su abogado, Gonzalo Fernández, había negado.

Cikurel es investigada por su rol en el funcionamiento de la llamada “CAJA 2” de Odebrecht, una división dentro de la empresa creada específicamente para el pago de sobornos a partidos políticos en los países en los que la constructora operaba.

La contadora también es investigada en Uruguay por parte de la Justicia del Crimen Organizado. Esa causa se inició luego de que Suiza enviara una solicitud para que se interrogue a Cikurel en calidad de indagada, algo que Uruguay no hace salvo que exista una orden de extradición.

Si bien se rechazó el pedido de Suiza, se utilizó la información que la Justicia de ese país envío para iniciar una nueva causa. Aquí también se indaga el papel de la contadora uruguaya como apoderada de empresas vinculadas a la trama de pago de sobornos de Odebrecht.

Esa causa está detenida a la espera de un informe de la Unidad de Información Análisis Financiero del Banco Central.


Las Más Vistas