Mayores de 80 años vacunados que contraen Covid reducen en más de siete veces sus chances de morir

Esta es una de las conclusiones que contiene un informe elaborado por el Grupo de Modelos y Ciencia de datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) divulgado el martes de esta semana. 

Las personas mayores de 80 años que en Uruguay recibieron la vacuna de Pfizer-BioNtech y enfermaron de Covid-19 reducen en más de siete veces sus chances de morir en comparación con individuos de este grupo etario todavía no vacunados. Esta es una de las conclusiones que contiene un informe elaborado por el Grupo de Modelos y Ciencia de datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) divulgado el martes de esta semana.

El trabajo -denominado Reducción de mortalidad por vacunas en infectados Covid-19 en Uruguay- da cuenta de un análisis preliminar de la información correspondiente al periodo comprendido entre el 1° de enero y el 24 de abril de este año. "El objetivo de este análisis consistió en comparar la mortalidad observada entre personas que contrajeron la infección habiendo recibo al menos una dosis de las vacunas disponibles, respecto a aquellas que se infectaron en ausencia de vacunación", explica el reporte.

En el caso de los menores de 30, no se observaron "diferencias significativas" en el porcentaje de fallecidos entre ambos grupos (vacunados y no vacunados), aunque el trabajo precisa que este grupo de por sí tiene una "muy baja mortalidad".

Si se observa la franja de 31 a 50, en tanto, se ve una "reducción significativa de la mortalidad en el grupo de infectados luego de 20 días de la primera dosis (0% vs. 0,3% en grupo No Vacunado)".

Entre las personas de 51 a 70 años también hay una contracción importante del porcentaje de muertes entre quienes se contagiaron al menos 20 días luego de la primera dosis: en este caso pasa de 0,8% a 4,5%.

Finalmente, en la franja de 71 a 80 años, hay también una reducción del porcentaje de fallecidos entre los enfermos tras 20 días de la primera dosis (2,8% frente a 12,1% entre los no vacunados). En este grupo las chances de morir de los vacunados se reducen en cinco veces en comparación con los no vacunados.

Este informe asegura que "los beneficios de la vacunación sobre la reducción de mortalidad también se logran apreciar en aquellas personas que solo recibieron una única dosis y se infectaron luego de 20 días de haberla recibido, para las distintas franjas etarias".


Las Más Vistas