Mayoría de denuncias de maltrato contra adultos mayores son por abuso psicológico – Teledoce.com

Mayoría de denuncias de maltrato contra adultos mayores son por abuso psicológico

El servicio especial del Ministerio de Desarrollo Social recibió 150 denuncias el último año.

Este miércoles 15 de junio es el Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato a la vejez.

Según las autoridades del Mides, es un problema social relevante en Uruguay. “El objetivo es dar a conocer o explicar que estamos teniendo una problemática importante que todavía no tenemos las respuestas necesarias, que es necesario que toda la sociedad se comprometa con ello, que se denuncie y de esa forma avanzaremos a una mayor protección de las personas mayores frente a esta situación”, dijo Ignacio Sammarco de Inmayores.

Inmayores tiene un servicio al cual pueden acudir las personas víctimas de abuso de todo tipo. En muchos casos, van otras personas que denuncian ese tipo de situaciones. En el 80% de los casos, los abusos se dan contra mujeres.

“Quienes ejercen el maltrato en general es el entorno familiar, sobre todo los hijos”, agregó Sammarco. En el 50% de los casos, el abuso es psicológico, un 20% físico y una cantidad menor de abuso económico. En el último año, el servicio de Inmayores recibió 150 denuncias.

Para casos urgentes, la recomendación es llamar a la policía al *911, sino el número de Inmayores es el 2400 0302 interno 471 de 9 a 13 horas.


Las Más Vistas