"Me enorgullece que se hable del astoribergarismo" y "no le tembló jamás el pulso": qué dijeron los senadores tras la renuncia de Astori

Los senadores de todos los partidos le dedicaron varios minutos a reflexionar sobre los aportes políticos de Astori al país.

El Senado de la República votó este martes la renuncia presentada por el senador frenteamplista Danilo Astori. El exvicepresidente y exministro de Economía asumió en marzo de 2020 como senador, pero desde que comenzó la pandemia y por razones de salud no regresó a la actividad parlamentaria.

En ese marco, senadores de todos los partidos pidieron hacer uso de la palabra y reflexionaron sobre el aporte político de Astori durante toda su trayectoria, tanto como senador, como ministro de Economía y también como vicepresidente de la República.

"Danilo siempre estuvo alineado con Seregni"

Desde el Frente Amplio, el senador José Carlos Mahía, primer suplente de Astori, remarcó primero que la renuncia se da “esencialmente por motivos de salud”. Posteriormente, lo destacó como “un protagonista de su tiempo”: “Un hombre de izquierda, cristiano, frenteamplista, futbolero y carnavalero”.

En esa línea, señaló que Astori tuvo “en lo académico los más altos reconocimientos como consecuencia de su brillantez intelectual y su enorme disciplina, y supo ser el decano más joven de Economía”. “Recordamos sus intervenciones en CX30 durante la dictadura. También su trayectoria de militante de izquierda independiente, que creo que tuvo su mayor expresión cuando en 1989 fue compañero de fórmula de Seregni. Ingresó en 1989 como senador por primera vez, por la lista más votada de esa elección. Danilo siempre estuvo alineado con Seregni en las grandes decisiones”, apuntó Mahía.

Además, apuntó que el “identificarse con la necesidad de renovar la izquierda, pero sin rupturas, sin quebrar la unidad de la izquierda” es “quizás uno de los pilares de lo que denominan Astorismo”. “Fue el primer ministro de Economía del gobierno de Tabaré, cuando la izquierda tenía que demostrar con hechos que era capaz de gobernar un país y de gobernar la economía. Cuando fue compañero de fórmula de Astori, hombres tan distintos, lograron un equilibrio y fueron fundamentales para que la izquierda tuviera un segundo mandato. Tabaré, Danilo, Pepe, son símbolos de una época de la que tenemos el privilegio de compartirla con ellos”, afirmó Mahía.

Finalmente, el senador frenteamplista remarcó que espera que se dé una instancia de homenaje a Astori. “Seguramente vamos a dejar para otra oportunidad lo que entendemos se debería realizar a personalidades como Danilo, que trascienden sus filas partidarias y son figuras políticas del Uruguay en su conjunto. Señalaremos la necesidad de hacer un reconocimiento por parte del cuerpo a toda su trayectoria”, apuntó.

"Me enorgullece que se hable del astoribergarismo"

También desde el Frente Amplio tomó la palabra el senador Mario Bergara, quien hizo hincapié en las enseñanzas que le transmitió Astori al incluirlo en el equipo económico del Ejecutivo.

"Le permitió al Frente Amplio ganar las elecciones y la gestión de los gobiernos. Fue fundamental el anuncio de que iba a ser ministro de economía en 2005. Como también fue fundamental la generosa fórmula que contaba con Danilo a la vicepresidencia con Mujica. Y fue fundamental el volver a contar con Danilo en la conducción económica del tercer gobierno", apuntó el senador y exministro de Economía.

En ese sentido, Bergara consideró que Astori "fue pilar de una orientación progresista" de los gobiernos del Frente Amplio. "En lo personal, me enorgullece haber trabajando codo a codo con Danilo, haber militado espalda con espalda. En particular, quiero decirlo con todas las letras: fue muy importante la generosidad con la que Danilo construyó el equipo económico de 2005", agregó.

"Me enorgullece que se hable del astoribergarismo. Y disculpen la arrogancia. Algo que quizás nació con un tinte negativo o despectivo, a mí no me genera otra cosa más que orgullo", afirmó en relación a un término que acuñó el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. 

"Nadie sabe cuál hubiera sido la suerte del Uruguay sin Astori"

Por su parte, el senador nacionalista Sergio Botana destacó a Astori como “una figura central de la historia de la izquierda en este país” y el “hilo conductor de los gobiernos de la izquierda”. “De sus grandes figuras políticas, el que estuvo siempre, en todas circunstancias, en el Frente Amplio” fue Astori, dijo Botana.

En tanto, el legislador nacionalista centró también su participación en el destaque de Astori como referente universitario. “Con Danilo Astori, cuando vuelve a ser decano de la Facultad de Ciencias Económicas, vuelve el orden a la facultad: Astori trayendo el orden después de la dictadura. Es un hombre que disfruta el orden. Tenía una convocatoria que llenaba el salón de actos de la facultad”, apuntó.

Botana también habló de Astori como político. “Su primer acto de gobierno lejos de una crítica fue el reconocimiento a la gestión que venía haciendo el gobierno anterior en la recuperación de la economía. Sorprendió con ese mensaje generoso e inteligente, de un hombre de mirada larga”, dijo Botana, y agregó: “Fue riguroso en el orden fiscal, prolijo en el manejo presupuestal, preocupado por la buena gestión de las finanzas públicas”.

“Nadie sabe cuál hubiera sido la suerte del Uruguay sin Astori. En buena medida le puso timón al barco, ordenó las cosas, las condujo por buenos senderos. Creo que merece un reconocimiento unánime y en público, porque en privado lo tiene en todos”, agregó.

Finalmente, Botana destacó dos aspectos de Astori: su forma de vestir y su fanatismo por Nacional. “A Danilo le gusta vestirse bien. Lo destaco porque es un rasgo de su personalidad. A veces la izquierda entra en esa modeta de la confusión de lo popular con lo sencillo, el vestirse mal o más o menos. Astori siempre ha sido un cuidadoso de su vestido y eso es un reflejo de su personalidad”, dijo Botana, y agregó: “Es un hincha de Nacional medio asquerosón. Orgullosamente, pero asquerosamente bolso. No hay quien no tenga alguna de sus anécdotas de eso”.

"Si hay alguien que en el Frente Amplio merece ser calificado de seregnista es Astori"

Desde filas de Cabildo Abierto, en tanto, el senador Guillermo Domenech señaló a Astori como referente de una “época de la política nacional”.

“Tuvimos el privilegio por razones funcionales de tratar personalmente al contador Danilo Astori. Y debemos decir que esta renuncia nos genera una cierta emoción”, comenzó diciendo Domenech, y agregó: “Danilo Astori ha llenado toda una época de la política nacional. Me crié en el ámbito político del Partido Nacional. El Uruguay siempre ha tenido grandes oradores y expositores, no se puede excluir de esa lista a Batlle, Mujica, Sanguinetti. Y también Danilo Astori”.

En ese sentido, Domenech afirmó que “Astori es de esas personas que cuando uno lo escucha hablar, puede estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice, pero necesariamente tiene que prestarle atención”.

“Fue sin duda un gran docente. Alumnos de diferentes orientaciones políticas reconocen que era un placer asistir a sus clases”, dijo Domenech, y señaló que Astori “supo proyectarse desde lo universitario al campo de la política”. “Ha sido uno de los grandes políticos del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. Nadie puede negar la importancia de Astori como arquitecto de la política económica del Frente Amplio durante los quince años de gobierno”, apuntó.

“Destaco algo que admiro en los políticos: supo ser fiel a sus ideas. Y a ideas que expresó con brillo Seregni. Si hay alguien que en el Frente Amplio merece ser calificado de seregnista, y que me perdonen los colegas de la coalición, es Danilo Astori”, reflexionó Domenech. “Muchas gracias, Danilo Astori”, concluyó.

"Tenía la capacidad de hacerte cambiar de opinión"

Desde filas coloradas, el senador Germán Coutinho dijo hablar en nombre del Partido Colorado para sumarse a las “palabras de elogio y respeto” hacia la figura de Astori.

“No queremos ser menos generosos de lo que él ha sido en muchas declaraciones y aspectos con nuestro partido y con el país”, dijo Coutinho, y agregó: Alguien que hasta hace muy poco tiempo jamás dejó de elogiar los mecanismos, las formas y las maneras de la salida del presidente Jorge Batlle de la crisis económica más grande que sufrió ese país. Siempre tuvo un gesto generoso, realista y de reconocer”.

Además, Coutinho consideró que a Astori “no le tembló jamás el pulso para ser el primer ministro de Economía de izquierda y seguir los procesos de política que había tomado la República Oriental del Uruguay en el último gobierno de Batlle”.

“Nos hubiera gustado compartir este período con alguien de semejante experiencia. La pandemia nos prohibió de Astori por mucho tiempo porque el Parlamento tenía que seguir funcionando”, lamentó el legislador colorado, y agregó: “Le dio su vida entera durante muchísimo tiempo a esta actividad. Para Astori primero estuvo el país, y lo reconocemos y vamos a valorar”.

“Tenía la capacidad de hacerte cambiar de opinión, de generar caminos, de unir, de juntar. Es uno de los políticos más importantes que ha transitado este país y seguramente tiene mucho para aportar”, concluyó.