"Me gustaría saber qué opina Itamaraty", dijo Cosse sobre eventual TLC con China

La intendenta de Montevideo aseguró que el inicio de las conversaciones es "una buena noticia", pero subrayó que le gustaría saber la opinión el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. "La diplomacia ha tenido un hilo conductor con una política de Estado bastante clara, más allá del gobierno que esté", afirmó.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que "es una buena noticia" que Uruguay y China hayan iniciado conversaciones para ver si es viable firmar un tratado de libre comercio. Sin embargo, precisó que le gustaría saber "qué opina Itamaraty", la cancillería de Brasil.

“Brasil ha tenido la particularidad de que la diplomacia ha tenido un hilo conductor con una política de Estado bastante clara, más allá del gobierno que esté. Me gustaría saber esa opinión, me parece que sería un elemento a tener en cuenta. Capaz que el gobierno lo sabe, yo no lo sé”, dijo, y precisó que no le interesa la opinión "de Brasil", sino de su cancillería.

La intendenta hizo esta distinción luego de que el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz, dijera a O Globo que la iniciativa uruguaya está en línea con lo que "defiende" el Ministerio de Economía del país norteño.

“No estoy haciendo un cuestionamiento. Digo que si yo lo tuviera que analizar, es algo que tendría que tener en cuenta”, indicó Cosse este viernes en rueda de prensa. 

La ingeniera y ex ministra de Industria argumentó que es importante contar con esta opinión porque "Brasil es un destino muy importante" de los productos industriales uruguayos. "Existe una gran cantidad de acuerdos que han permitido el desarrollo de la industria nacional y en algunos casos la han complicado. Hay una relación muy entretejida", dijo, y agregó que “Brasil también tiene una fuerte relación comercial con China". 

Asimismo, señaló que la firma de un acuerdo de libre comercio "es un proceso muy intenso, que necesita una hoja de ruta muy cuidadosa, y un equipo muy profesional, porque esa hoja de ruta tiene que considerar cómo preparar a las actividades que ya están en Uruguay para la apertura".

En este plan se deben incluir mecanismos de reconversión de las industrias, según Cosse, quien además sugirió la inclusión de subsidios, estímulos y destrabar cuestiones de protección negativa.

"El tema de hoja de ruta no es solo un título, es todo un mapa de actores y acciones hacia afuera y hacia adentro que hay que preparar", subrayó la jefa comunal, y afirmó: "Tenemos que ganar los dos países, no sirve un TLC si solo gana uno". 


Las Más Vistas