"Me parece que el país debe estudiarlo": Peña planteó que se cobre un canon a las empresas que sean grandes consumidoras de agua

El exministro de Ambiente consideró que afirmó que se debería controlar que no se utilice agua potable en emprendimientos que no la necesiten. 

El senador del Partido Colorado Adrián Peña planteó que se cobre un canon a las empresas privadas que sean grandes consumidoras de agua. También afirmó que se debería controlar que no se utilice agua potable en emprendimientos que no la necesiten.

El cobro de este canon está previsto en la ley Nacional de Aguas, aprobada en el año 2009, pero nunca se aplicó. El exministro de Ambiente es partidario de analizarlo para las grandes industrias y para algunas actividades agropecuarias.

"En el mundo los grandes consumidores de agua la pagan, esa es la realidad. La prioridad en el mundo es el agua potable y para otros usos siempre tiene un canon, que varía según la actividad que se desarrolla", sostuvo Peña. "No es que se le aplique a todas las actividades, pero a mí me parece que el país debe estudiarlo", aclaró.
¿Por qué? "Porque sino nunca tendrá de dónde sacar los dineros para las inversiones necesarias para asegurar, por ejemplo, agua potable y la calidad del recurso", explicó.
Peña planteó también que cuando un emprendimiento necesite agua que no tenga por qué ser potable el Poder Ejecutivo establezca que OSE no se la venda. "Eso podría incluir desde lavados de vehículos o el riego hasta la industria", comentó.
"Por poner solo un ejemplo, Ancap tuvo problemas en su proceso por la salinidad elevada en el agua. No sé si tiene que trabajar con agua potable", dijo Peña. La empresa estatal, consideró, "podría asegurarse el agua de otro modo para sus procesos y esa agua reservarla para el consumo".

Semanas atrás, un grupo de ambientalistas se manifestó contra la empresa UPM y cortó la ruta de acceso a la planta ubicada en Paso de los Toros. “Consideramos que ya basta de proyectos extractivistas, saqueadores de recursos naturales del país, como son el agua y la tierra. Este tipo de emprendimientos vienen a utilizar el agua gratuitamente para llevarse millones de dólares”, criticó uno de los manifestantes en ese entonces.


Las Más Vistas