"Me traicionó": exministro Uriarte criticó a Peña y dijo que polémica por título pone "en juego el futuro del sector y del propio partido"

"Los criterios que se aplican en Ciudadanos apuntan más a otros intereses partidarios y personales que no son los intereses del país", dijo el exministro de Ganadería.

“Lo que pasó no está de acuerdo a los principios de credibilidad y decoro que necesitan los cargos que desempeña Peña como ministro y líder de Ciudadanos”. Esas fueron las palabras de Carlos María Uriarte, exministro de Ganadería, para referirse al episodio que actualmente protagoniza el ministro de Ambiente, Adrián Peña, en torno a si tiene o no el título de licenciado en Administración de Empresas.

El ministro de Ambiente no habría terminado sus estudios de la licenciatura en la Universidad Católica y, por estas horas esa casas de estudios analiza si al jerarca le falta o no un curso para estar formalmente recibido. Así las cosas, Peña no habría concluido sus estudios y no tendría el título, pese a que afirmó lo contrario días atrás. Esto se da días después de que se conociera que el jerarca firmaba documentos como licenciado en Administración de Empresas, cuando aún no tenía el título. Según dijo el propio ministro el pasado jueves, fue “un error” que ya había quedado atrás debido a que defendió su tesis a inicios del año pasado.

“Cuando se tiene una responsabilidad tan importante, tiene que dar una imagen que sea un ejemplo para el resto. Y lo que está pasando no está para nada de acuerdo con eso”, dijo este lunes Uriarte en diálogo con la radio M24.

Uriarte fue el ministro de Ganadería inicialmente designado por Luis Lacalle Pou. Sin embargo, se alejó del gobierno y eso significó que su cargo lo tomase otro colorado: Fernando Mattos.

“Cuando me alejé del ministerio, a pedido de Peña, Peña no tenía la autoridad formal como para pedirme eso (la renuncia), porque él en ese momento era el vocero de Ciudadanos, y no había habido una asamblea que conformara a las autoridades del sector para que pudieran procesar una medida de esa naturaleza”, dijo Uriarte este lunes en relación a su renuncia, ocurrida en junio de 2021.

En este marco, Uriarte considera que el episodio vinculado a Peña recuerda a lo sucedido con el vicepresidente de la segunda administración de Tabaré Vázquez, Raúl Sendic, quien renunció a su cargo luego de conocerse que no tenía el título que se atribuía. 

“No sé que van a decir si el título no aparece los que dijeron que el título está, va a quedar obvio si el título no aparece… Nos hace acordar a un episodio no muy lejano en el tiempo que no es muy lejano en el tiempo y que es muy triste. Con Sendic, son casos parecidos, pero no iguales”, dijo Uriarte.

“Si se le ha llamado licenciado es porque él, en alguna forma, lo hizo público, sino ¿quién va a inventar un título para ponérselo? Esto desprestigia a todos aquellos que han hecho esfuerzos enormes para obtener un título”, agregó.

“Los criterios que se aplican en Ciudadanos apuntan más a otros intereses partidarios y personales que no son los intereses del país. Todo aquel que se considera una amenaza es puesto para el costado.  Cuando se fue Ernesto Talvi, hubo un movimiento para convencerlo de que volviera y recapacitara, pero todos los que hicimos eso quedamos dentro de una lista negra”, dijo Uriarte, y afirmó que Peña lo “traicionó”: “Con la temprana ida de Ernesto, sucedieron cosas que creo que no estaban en la cabeza de él. Creo que a mí (Peña) me traicionó, porque por mí grado de voluntad de apoyo hacia él, nunca me esperé que iba a tener una respuesta como la que tuve de él. Se lo dije a él y a la bancada de Ciudadanos”.

Además, el exministro afirmó que este episodio pone “en juego” el futuro de la coalición de gobierno. “Entiendo que está en juego el futuro del sector y del propio partido. Creo que hay que ser claros en estas cosas, la ciudadanía está viendo y evalúa.  Es un momento muy difícil. La coalición precisa al Partido Colorado. Sin un Partido Colorado fuerte va a ser muy difícil que se le pueda ganar al Frente Amplio. Un error que no sea bien interpretado por la población, los votantes, puede ser muy caro para el gobierno de coalición”, apuntó.


Las Más Vistas