Médicos del Hospital de la Mujer proponen medidas para disminuir riesgo de embarazadas durante pandemia

Ginecólogos y neonatólogos de la Facultad de Medicina de la Udelar presentaron recomendaciones para preservar la salud de mujeres en etapa de gestación.

Para disminuir el riesgo de contraer Covid-19 durante el embarazo, hay varias medidas que las mujeres y su entorno pueden adoptar. Así lo indican médicos formados en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en un documento presentado este miércoles.

Las recomendaciones fueron elaboradas por la Clínica Ginecotocotológica A, la Clínica Ginecotocológica C y el Departamento de Neonatología de esta casa de estudios, que se desempeñan en el Hospital de la Mujer.

Los medidas preventivas deben "centrarse en tres pilares", según los especialistas: generar una burbuja familiar, fortalecer la campaña de vacunación de las embarazadas y generar una campaña de prensa que alerte "de manera explícita" sobre el aumento del riesgo al contraer Covid-19 que conlleva el embarazo.

Ese primer pilar se trata de "facilitar las condiciones para la disminución de la movilidad social de las embarazadas, puérperas y recién nacidos mediante diferentes alternativas". Algunas de ellas, citadas por los doctores, son la promoción del teletrabajo, la facilitación de certificaciones y licencias médicas si el cuadro clínico lo ameritara, y el pago de subsidios por parte del Estado para las más vulnerables.

Si bien las embarazadas han sido priorizadas en el proceso de vacunación, los especialistas advierten que persisten las demoras porque estas mujeres dependen de las instituciones donde se atienden. Por eso recomiendan la implementación de un "plan de vacunación de emergencia" en vacunatorios específicos, a los que puedan acceder sin atrasos.

El documento también apunta al rol de las instituciones médicas en esta etapa, ya que quienes lo escribieron entienden que deberían planificar con tiempo el plan de atención a las embarazadas.

"En particular, en el caso de los recién nacidos es importante tener un adecuado diagnóstico social del domicilio para evaluar las posibilidades de seguimiento y establecer una fluida comunicación entre los equipos intra y extrahospitalarios".

Los médicos del Hospital de la Mujer proponen que se cree una comisión interinstitucional en la órbita del Ministerio de Salud Pública para hacer un seguimiento de la situación de las embarazadas en todo el país y del impacto del Covid-19 en este grupo poblacional.

Por último, los médicos encomiendan a darle mayor difusión a los protocolos vigentes para el tratamiento de mujeres embarazadas mientras siga en curso la pandemia. Estas hojas de ruta fueron elaboradas por el MSP junto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Facultad de Medicina de la Udelar.

La carta está firmada por los doctores Daniel Borbonet, Leonel Briozzo y Claudio Sosa.


Las Más Vistas