Médicos especialistas explicaron cuáles son las medidas que debieron tomar quienes estaban dentro de la burbuja de la selección

Tras conocerse la decisión del Ministerio del Salud Pública de multar a la AUF por no respetar el protocolo sanitario en el Complejo Celeste se conocieron diferentes voces y opioniones.

La epidemióloga, Silvia Guerra manifestó en Twitter:

“Godin tiene derecho a ofenderse, pero sus declaraciones de que bajaron la guardia porque todos eran negativos, no hace más que afirmar que no se conoce bien de #COVID19. En etapa inicial puede dar - y luego +, pero contagiar desde 2-3 días antes. Por eso los protocolos y cuarentena”.

Julio Medina, infectólogo e integrante del grupo científico que asesora al gobierno, criticó el accionar de la selección y su cuerpo médico:

“La selección uruguaya de fútbol tiene entre otros un Jefe de sanidad, Médico y Asistentes de sanidad. Me pregunto si el/los responsables habrán explicado correctamente a todos los integrantes la biología del virus, sus formas de transmisión y el riesgo".

Y luego siguió:

“También me pregunto quién tiene la responsabilidad de auditar los protocolos internamente. Es un hecho que no basta con la responsabilidad individual (aunque es lo más importante), se requiere controles internos. En suma: es probable que los jugadores fueran parte de una cadena de errores que llevaron al evento adverso (en este caso un brote extenso dentro de la selección) Debemos recordar que suele haber en estos eventos tanto responsabilidades individuales como compartidas".

Medina compartió su opinión junto con una foto en donde se explica que en la defensa contra la pandemia hay que tomar medidas colectivas y medidas personales, y que ninguna intervención por  si sola es perfecta para prevenir el contagio.


Las Más Vistas