Médicos presentaron una serie de recomendaciones a Salud Pública para evitar que el sistema colapse

Con la llegada del coronavirus, se espera que el número de casos crezca rápidamente como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Integrantes de las cátedras de la facultad de Médicina y de las distintas sociedades que nuclean a médicos de distintas disciplinas, elaboraron un documento con recomendaciones para atender la amenaza del coronavirus. El texto, que fue entregado este viernes al Ministerio de Salud Pública,  señala que el Covid-19 que fue declarado Pandemia por la Organización Mundial de la Salud, tiene una transmisión “muy eficiente y una tasa de letalidad mayor a la de la gripe estacional”.

El documento señala que el período de incubación, es decir el tiempo que pasa desde que una persona se contagia hasta que muestra síntomas, se ubica entre 4 a 7 días pudiendo variar desde 1 a 14 días. Además agregan que aún no está claro si las personas asintomáticas transmiten el virus, pero si lo hacen, probablemente la eficiencia en la transmisión sería muy baja.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque con menor frecuencia pueden darse asociados síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y náuseas.

Basándose en los datos recabados en China, se señala que el 80% de los infectados tienen síntomas leves, un 15% una presentación grave y 5% una presentación crítica. La mortalidad, en tanto, ronda el 3,4%.

Los factores de riesgo para mala evolución son la edad avanzada, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, diabetes, inmunosupresión, entre otras.

La atención médica se limita a tratar los síntomas en los casos más leves, o “sostener las funciones vitales” en los casos graves y críticos.

Para evitar el contagio se recomienda no tocarse la cara sin haberse higenizado las manos antes, estornudar cubriéndose con el pliegue del codo o con pañuelos descartables, mantener una distancia de dos metros personas enfermas y no compartir el mate, vasos o cubiertos.

Además se  agrega que solo deben utilizar tapaboca las personas que tengan síntomas respiratorio o aquellas que asistan a personas sintomáticas.

El documento agrega que la atención médica de los casos leves debe hacerse con médico a domicilio. Si la gravedad lleva a que el enfermo debe ser localizado en un lugar aislado, con poco personal médico especialmente equipado con tapabocas, guantes, sobretúnica y gorro.

Por último se señala que una vez baje la gravedad de los síntomas el paciente se le debe dar el alta para que siga el tratamiento desde su hogar, una forma de evitar que los hospitales colapsen.


Las Más Vistas