Médicos que participaron en foro sobre cannabis coincidieron en que todavía queda mucho por investigar

Varios especialistas advirtieron sobre las consecuencias negativas del consumo de marihuana, pero también resaltaron algunos usos medicinales positivos.

En el seminario “Evidencias y riesgos sobre la utilización del cannabis”, una oncóloga grado cinco advirtió que el consumo de marihuana puede más que duplicar el riesgo de sufrir tumores testiculares.

“Los tres estudios publicados de casos y controles muestran que aumenta el riesgo particularmente para los tumores testiculares. Ese incremento del riesgo de dos veces y medio, aproximadamente, es importante”, afirmó la oncóloga Lucía Delgado.

No obstante, la marihuana tiene varios beneficios para otros tipos de cánceres: “Allí no tenemos estudios con niveles de evidencia importantes, pero se abre un camino de investigación muy promisorio”, agregó Delgado.

En tanto, Andrea Rey, de la cátedra de Neuropediatría, habló sobre el uso de marihuana en epilepsia refractaria: “Algunos mejoran, otros están igual, pero mejoran los efectos cognitivos, y otros que están igual”.

“El cannabis medicinal está habilitado para su uso, pero aún no existe en preparaciones ni proyectos en los cuales esté aprobado un producto que podamos usar y que tengamos un grado amplio de confiabilidad”, agregó.

Por su parte, una experta en toxicología alertó sobre el peligro de mayores intoxicaciones accidentales en niños y ancianos debido a la disponibilidad de la droga luego de su legalización: afirma que ya hubo algunos casos.


Las Más Vistas