Médicos y científicos pidieron una profunda reducción de la movilidad para evitar la saturación del sistema de salud

En carta dirigida al presidente Lacalle Pou plantearon volver a las medidas que se tomaron al inicio de la pandemia, por lo menos por tres semanas.

La carta presentada en el Sindicato Médico lleva la firma de veinte sociedades científicas, el Instituto Pasteur, y los decanos de Medicina y de Enfermería.

Afirman que en todos los niveles asistenciales está desbordada la capacidad de trabajo, por el crecimiento de la pandemia que calificaron como “exponencial e incontrolable”.

"Declaramos la urgente necesidad de que se adopten medidas, medidas que reduzcan profundamente la movilidad, similar a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en marzo del 2020 por al menos en un lapso de tres semanas en todas las áreas no esenciales", expresó el nefrólogo Ricardo Silvariño.

Las medidas que plantearon son que se propenda al teletrabajo en lugares públicos y privados, pasar a la educación virtual por tres semanas en primaria, secundaria y enseñanza terciaria, y que se establezcan medidas económicas que asistan a la población más vulnerable, y a aquella que sea afectada por la suspensión de actividades.

"El impacto que tienen las medidas de aislamiento y confinamiento todos lo conocemos, y es una limitante para esas medidas. Por eso entendemos que necesariamente tienen que ser acompañadas por una fuerte presencia del Estado, apoyando particularmente a la población más vulnerable que es la que se ve más impactada por este daño colateral de la reducción de la movilidad", dijo el presidente del SMU, Gustavo Grecco.

Médicos y científicos también plantearon profundizar la vacunación masiva mejorando el sistema de agendas, mejorar la accesibilidad y rapidez del procesamiento de los testeos, y facilitar el cobro de subsidios para el personal de la salud contagiado o en cuarentena, que no han cobrado por razones administrativas o jurídicas.


Las Más Vistas