Medina: los brotes están "bajo capacidad de rastreo" pero "lo lógico es que empiece a haber transmisión comunitaria" de Delta

El infectólogo planteó que con el nivel de transmisibilidad que tiene la variante Delta, es sensato pensar que el virus "vaya ganando terreno".

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Julio Medina, advirtió que "es lógico" que se haya dado un brote de Covid-19 en el Hospital de Clínicas y explicó por qué no se puede confirmar o descartar que haya circulación comunitaria de la variante Delta.

"Los brotes están bajo capacidad de rastreo, eso está ocurriendo, va bien, pero es un virus muy transmisible y sobre vacunados puede empezar a diseminarse y que uno no lo vea tan bien", dijo el infectólogo a Informativo Sarandí este martes.

Como muchos pacientes ya completaron la pauta vacunal, están asintomáticos o con síntomas leves, lo que dificulta el seguimiento de los casos. Este posible subregistro lleva a que no se sepa a ciencia cierta si ha incrementado o no la cantidad de casos.

Medina planteó que con el nivel de transmisibilidad que tiene la variante Delta, es sensato pensar que el virus "vaya ganando terreno". "Lo lógico es que empiece a haber transmisión comunitaria y que la población en sí empiece a estar un poco más expuesta al virus", dijo.

Si bien  la actividad del virus en los últimos meses ha disminuido, el doctor trajo a colación el brote en el Hospital de Clínicas y dijo que "lo que empieza a pasar en la comunidad se traslada a los centros hospitalarios". Allí "se magnifican los casos" porque son rastreados "activamente".

"Lo más importante es que la ocurrencia de brotes en centros hospitalarios pueden ser manifestación de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad", indicó Medina, en consonancia con lo que sostuvieron las autoridades del Hospital de Clínicas el viernes pasado, cuando anunciaron la detección del brote.

A su vez, Medina señaló que con el alto porcentaje de personas inmunizadas es esperable que el virus "empiece a ir a personas más vulnerables", como es el caso de quienes no se vacunaron.

El catedrático confirmó a Sandí que hasta la mañana de este martes se detectaron 19 casos de coronavirus originados en el Hospital de Clínicas.

En el caso de la variante Delta, dijo que la mayoría son casos vinculados al exterior, si bien hay casos puntuales donde no se pudo encontrar un nexo.

Medina además puso sobre la mesa el ligero aumento del P7 que se dio en Montevideo y en Canelones en los últimos 14 días. El incremento de este indicador –que mide el promedio de casos nuevos en los últimos siete días cada 100.000 habitantes en un territorio específico– "no parece tanto para el nivel de actividad en aumento y era lo esperable".

Sin embargo, el infectólogo dijo que son cifras que hay que tener presentes para "estar vigilantes, un poco alertas" y seguir la evolución de la pandemia.

"Todos estamos aprendiendo a lidiar con esta nueva situación, donde las personas empiezan a relajar más las medidas, en una población altamente vacunada pero con una variante bastante amenazante como es Delta", reconoció Medina.

De cara a una nueva temporada de verano, sin embargo, dijo: "Tenemos que cambiar algunos hábitos. ¿A alguien se le ocurre ir por la carretera sin cinturón de seguridad aunque vea que está libre, que no ve camiones ni buses adelante suyo? No".

Por eso el especialista llamó a cambiar "por un buen tiempo" los hábitos cotidianos, como por ejemplo ventilar muy bien los espacios y mantener el uso de la mascarilla. "Si todos hacemos lo mismo, nos protegemos entre todos. Es un cambio cultural", planteó.

 


Las Más Vistas