MEF perdonará deuda a Ancap y se recibirá un préstamo de la Corporación Andina

Astori y Cosse informaron de los planes para capitalizar la empresa. No se removerán jerarcas.

Este martes, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con el vicepresidente Raúl Sendic y los ministros de Economía e Industria, Danilo Astori y Carolina Cosse, para definir los planes para recapitalizar Ancap.

Tras esta reunión, fueron Astori y Cosse quienes comunicaron las medidas tomadas. Lo principal es que no habrá remoción de jerarcas, pero sí los dos ministerios realizarán reuniones mensuales con la directiva para tener un seguimiento cercano de la empresa y monitorear su desempeño. Se creará con ese fin un grupo de trabajo especial con un integrante de cada ministerio y otro de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, algo que los ministros aseguraron que no es una intervención de la empresa sino un acompañamiento de la gestión.

Luego de hablar de la importancia de las empresas públicas en Uruguay, Cosse informó que se estudiarán en profundidad los costos de distribución de la empresa, algo que se marcó como una de las causantes del abultado déficit; y se implementará un plan de austeridad que incluye tender a la reducción al mínimo de la producción de biocombustibles de Alur, el ajuste de las inversiones en portland y una revisión exhaustiva de todas las empresas relativas al grupo Ancap.

Astori dijo que “es urgente mejorar la situación patrimonial de Ancap” y explicó que se realizará una capitalización de la empresa a través de la condonación de la deuda que la petrolera tiene con el Ministerio de Economía que él encabeza, la cual asciende a más de US$500 millones. En cuanto a los temas financieros de la empresa y el reperfilamiento de su deuda, adelantó que se buscará desdolarizar esta misma y alargar su duración, “tener más comodidad en el cumplimiento de los compromisos”. “Si bien hay mucho por hacer todavía, hemos logrado algún avance”, sostuvo.

También habló de apoyos multilaterales que se están gestionando, para no depender de forma exclusiva de los créditos bancarios. Informó que se está trabajando en ese sentido con la Corporación Andina de Fomento, que está dispuesta a otorgar un préstamo de US$250 millones al MEF para inyectarle a Ancap. Por otro lado, Astori dijo que se está analizando un acuerdo para proteger a la empresa en caso de que haya fluctuaciones en el precio del crudo y del dólar. “Tenemos confianza de que podemos empezar a andar en una nueva etapa de encare y solución de los problemas de la empresa”, afirmó el ministro.

Los ministros aclararon que por ahora no hay una revisión del precio del combustible.


Las Más Vistas