Mercosur: Argentina propuso un cambio de normas para poder negociar por fuera del bloque

La postura, largamente difundida por Uruguay, podría ayudar a desbloquear las negociaciones con la Unión Europea, al menos para los gobiernos de Vázquez y Macri.

La resolución 32 del Consejo del Mercado Común de junio del año 2000 habla del relanzamiento del Mercosur y de la necesidad de que los países del bloque tengan una política exterior común.

El Consejo decidió pedirles a los países que se comprometan a negociar en conjunto los acuerdos comerciales con otros países o grupos que incluyan preferencias arancelarias.

Pero ante las dos décadas de negociaciones aún sin acuerdo con la Unión Europea y con opciones abiertas para negociar con China, Uruguay ha insistido en la necesidad de que esa decisión se modifique de modo de permitir avanzar en acuerdos por fuera del bloque a velocidades más adaptadas al ritmo del comercio que el de los políticos.

Según informaron los diarios El Observador y Página 12, esto podría concretarse ya que la cancillería argentina envió una nota al Consejo del Mercosur solicitando avanzar unilateralmente en negociaciones con la Unión Europea.

Hasta ahora el tema no llegó a considerarse a nivel de los gobiernos o del propio bloque pero de habilitarse esta vía, Uruguay podría ampliar sus opciones de negociación como hizo al concretar los TLC con México y Chile que aunque no fueron negociaciones fáciles, tampoco siguieron el ritmo del Mercosur.


Las Más Vistas