Basura espacial o meteorito: investigan "bólido" que se reportó en la frontera con Brasil

Aún no se confirmó si el bólido tocó tierra o se consumió por la capas de la atmósfera, pero el astrónomo Gonzalo Tancredi indicó que es "muy probable" que haya impactado.

Entre las 11:50 y el mediodía de este miércoles se reportó un "bólido" en la frontera noreste de Uruguay con Brasil, según informó el jefe de pronósticos de Inumet, Néstor Santayana a Telemundo.

El instrumento Geostationary Lightning Mapper, utilizado en el monitoreo de rayos, capturó la entrada del objeto espacial que cruzó la región fronteriza. “Para que el satélite haya capturado la roca espacial y haya producido un ruido sónico y un resplandor a plena luz del día, es probable que el bólido fuera grande”, asegura la empresa meteorológica brasileña Metsul.

Según Metsul, el bólido llegó a explotar en la zona fronteriza entre Uruguay y Brasil, lo que lo que convertiría en meteorito. 

Santayana, por su parte, indicó que aún no se confirmó si se trata de este fenómeno o de "basura espacial".

"Muchas personas reportan que tocó tierra y hubo temblor (oficialmente aún no confirmado)", escribió Santayana en Twitter, aunque aclaró a Telemundo que cabe la posibilidad de que se haya consumido por las capas de la atmósfera. En caso de haber tocado tierra, puede haber ocurrido en la parte uruguaya o brasileña de la frontera.

El astrónomo Gonzalo Tancredi dijo a Telemundo que "es muy probable" que haya impactado en la tierra por la "magnitud del evento". El astrónomo indicó que el bólido ingresó a la atmósfera entre Melo y Aceguá y que podría haber impactado en la zona de Aceguá.

"Una cantidad de testigos sintieron la vibración en la atmósfera. Se debe a que ingresa a una velocidad supersónica que produce una onda de choque que produce esa fuerte vibración de atmósfera que puede llegar a rotura de vidrios", relató Tancredi.

El periodista Hilario Urioste de Canal Cable Vichadero, Rivera, entrevistó a Paola Rosende, vecina de la zona que contó que se sintió como si una "piedra muy grande cayera arriba de la casa". "Con la explosión se estremecieron las ventanas", relató.

 

Si bien en un primer momento se informó que se trataba de un meteorito a partir de la información de Metsul, el meteorólogo Santayana aseguró que aún no se confirmó dicha información. A los lectores, las disculpas del caso.


Las Más Vistas