Michelini dijo que campaña por la LUC "es de los débiles contra los poderosos" y llamó a usar ropa rosada

"Que la gente vaya con una camisa rosada, que las casas tengan algo rosado; el rosado por todos lados, ese va a ser uno de los distintivos de la campaña", indicó el referente por el Sí.

Rafael Michelini, referente del Frente Amplio en la Comisión por el Sí, dijo que la campaña de los impulsores del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración "es de los débiles contra los poderosos", "sin recursos", por lo que llamó a usar y vestir de rosado para hacer la diferencia.

Este color es el que identificará la papeleta por el Sí en la campaña del 27 de marzo. La opción del No será la hoja celeste, ya que en una votación dividida la Corte Electoral no dio lugar al recurso de reposición para evitar que el oficialismo se quedara con este color, asociado con la identidad nacional.

"Estamos apelando a dos vías. Primero, que la gente se ponga esto en los hombros, que salga barrio a barrio, casa a casa, ciudad a ciudad, para explicar los 135 artículos. Y cuando uno lo hace, eso ya está para que vote por el Sí", indicó Michelini a Telemundo este miércoles.

"La segunda cosa es apropiarnos al máximo del color rosado. Ellos hicieron un acto injusto, que es adjudicarse el celeste. Eso fue una cosa mala, que no corresponde. Que la gente vaya con una camisa rosada, que las casas tengan algo rosado; el rosado por todos lados, ese va a ser uno de los distintivos de la campaña", adelantó el exsenador.

El Partido Nacional lanzará este miércoles la campaña oficial por el No. Sin embargo, Michelini cree que la cuenta regresiva al 27 de marzo inició "con la primera firma" que recolectaron los impulsores del referéndum, y desde entonces ha transitado varias etapas.

"En la etapa final va a haber algunos actos, múltiples actos en plazas y lugares concurridos, pero sobre todo las barriadas; explicando, explicando y explicando los nefastos 135 artículos", adelantó el dirigente.

Michelini dijo que le sorprendió que el oficialismo se propusiera defender la LUC en el Carnaval, pero no porque ese espacio sea un coto de la izquierda.

"Uruguay es libre y todo el mundo puede defender sus ideas. Pero, la verdad, hasta ahora en todos los departamentos los ediles y algunos diputados ni idea tenían de la LUC. Por lo tanto, que salgan a explicar lo que significa esta ley me parece bueno, porque en definitiva van a tener que explicar por qué a los colonos les dan tierra y por arte de magia pueden vivir en Montevideo y en Punta del Este", apuntó Michelini, en referencia a los artículos de la ley vinculados al Instituto Nacional de Colonización, impugnados por la Comisión por el Sí.

Por otra parte, el dirigente se mostró preocupado por el eventual uso de normas de urgente consideración para garantizar las agendas de los gobernantes al comienzo de cada mandato. "Si esta LUC pasa, ¿cuál será la cantidad de artículos que tendrá la próxima LUC, independientemente de quien gobierne?", se preguntó.

El exlegislador también descartó una vinculación entre la baja del delito anunciada por el gobierno el martes y la ley en cuestión.

"Los artículos de la LUC no son contra los delincuentes, son contra los ciudadanos honestos. Si usted va a parar a un narcotraficante para pedirle la cédula... lo primero que saca es un revolver y se balea. Todos esos artículos de revisión agarrarán a algún pequeño, microtraficador, pero es contra los ciudadanos. Son molestias contra los ciudadanos", sostuvo.


Las Más Vistas