Mides "reforzará" atención de personas en situación de calle: 1.300 plazas más y "paradores nocturnos"

El 1° de julio habrá 800 plazas más en Montevideo en comparación con “los meses anteriores”, indicó el ministerio.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció este lunes que desde el 15 de mayo “reforzará la cobertura para personas en situación de calle”. La cartera agregó en un comunicado divulgado hoy que los cupos en los refugios aumentarán y el 1° de julio habrá 800 plazas más en Montevideo en comparación con “los meses anteriores”.

En el caso del interior del país, en tanto, el Mides comunicó que se agregarán casi 500 plazas, que se gestionarán junto a los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed) locales.

“Por lo tanto, el Estado tendrá 1.300 plazas adicionales en los meses de frío”, aseguró el Mides.

De esta manera, según las cifras manejadas por el ministerio, habrá un total de 4.152 plazas en varias modalidades: refugios nocturnos, centros 24 horas, Cuidados, Centros para Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y de contingencia Covid-19. “A esto se agrega una nueva propuesta de paradores nocturnos en coordinación con la sociedad civil”, añadió el texto. ¿Cómo se definen a estos paradores? "Se trata de una alternativa durante los meses de mayor frío (julio y agosto) para quienes no utilizan las modalidades puestas a disposición por esta cartera. Serán espacios para descansar y satisfacer las necesidades básicas", planteó.

El sábado murió una persona en situación de calle. Fue encontrado muerto en la mañana del sábado en el Centro de Montevideo, en Uruguay casi Río Negro. Tenía 61 años.

Además, el Mides anunció otra serie de medidas para los meses de invierno. En caso de haber una ola de frío polar, informó, trabajará junto a los ministerios de Defensa e Interior. “Se ofrecerán lugares para pasar la noche en espacios dispuestos por el Ministerio de Defensa Nacional. En conjunto con el Ministerio del Interior se realizarán recorridas para acercar a las personas a los centros”, apuntó. Para los días en que las temperaturas sean muy bajas, habrá 150 cupos extras en Montevideo. En el interior se coordinará con los Cecoed. “Este tipo de operativo se activa ante la alerta de ola de frío del Instituto Nacional de Meteorología”, precisó el comunicado.

Por otro lado, la Administración de los Servicios de Salud del Estados (ASSE) “pondrá dos ambulancias con personal médico, chofer y enfermería a entera disposición del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia médica a las personas en situación de calle que lo requieran”.

La cartera recordó que tiene habilitada la línea 0800 8798 para avisar sobre personas en situación de calle. Si la persona precisa asistencia médica, se debe llamar al 105 (SAME de ASSE).

Si hay niños o adolescentes a la intemperie sin adultos, en tanto, hay que llamar a la línea azul del INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas. Fuera de ese horario hay que llamar al 098 462 326.


Las Más Vistas

Exit mobile version