Mides resolvió "retirarle el apoyo" a la Coordinadora Popular y Solidaria de Ollas porque no presentó los datos sobre su funcionamiento

“En virtud de que la organización no acreditó la información solicitada sobre la distribución de los insumos, resolvimos retirarle el apoyo como intermediario”, agregó el ministro Lema.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió “retirarle el apoyo” a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) en el marco de su trabajo en ollas populares.

Según informó el propio ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, a través de su cuenta de Twitter, la medida se da porque la coordinadora no entregó los datos a la cartera sobre su funcionamiento, tal como se había solicitado desde el gobierno.

“Como es de público conocimiento, el pasado 29 de agosto solicitamos desde el Mides la actualización de datos de ollas y merenderos que reciben apoyo en insumos a través de Uruguay Adelante, estableciendo como plazo límite de entrega de información el 30 de setiembre. Habiendo finalizado el plazo, constatamos que todas las iniciativas, a excepción de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), entregaron la información requerida”, escribió el ministro.

En ese sentido, Lema señaló que “la CPS recibió hasta el momento aproximadamente unas 1.600 toneladas de alimento”. “En virtud de que la organización no acreditó la información solicitada sobre la distribución de los insumos, resolvimos retirarle el apoyo como intermediario”, agregó.

“A partir de ahora, las ollas y merenderos interesados pueden solicitar el apoyo en insumos directamente en el Centro de acopio de Uruguay Adelante. Seguiremos garantizando el respaldo a las iniciativas que se presenten”, señaló Lema.

El pasado miércoles, el ministro Lema había dicho que la Coordinadora Popular y Solidaria de Ollas finalmente había accedido, tras una reunión con representantes del ministerio, a dar la información requerida, y que lo haría en las próximas horas. Sin embargo, Lema informó este sábado que eso no sucedió antes del plazo del 30 de setiembre.

A mediados de setiembre,  desde la Coordinadora Popular y Solidaria de Ollas aseguraron tener los datos de la cantidad de gente que concurre y los platos que se dan al día. Sin embargo, señalaron que es el gobierno el que debe acercarse para conseguir esa información de primera mano y aseguran que en los lugares donde trabajan el Estado está ausente.

Desde la coordinadora declaran atender 191 ollas y merenderos, y afirmaban estar recibiendo un ataque de parte del Mides y las autoridades de gobierno. “Este ataque hacia la gente que está dando una mano, ayudando, colaborando, dando de comer a otros vecinos que son más pobres, es realmente increíble de parte del gobierno. Y nosotros no queremos llegar a ese extremo, queremos que el Estado se haga cargo de esta situación, y que sean ellos los que definan qué van a hacer y cómo van a llegar a la gente, y que haya verdaderas y auténticas políticas sociales involucrándose con la gente y con las situaciones”, señalan.

Pero la polémica por el tema comenzó antes. Fue a finales de agosto cuando la Coordinadora Solidaria de Ollas Populares sostuvo que la reactivación económica no se nota en los barrios y que la demanda de alimentos entre quienes más necesitan es sostenida. 

A los días, el ministro de Desarrollo Social aseguró que "bajó la demanda en la alimentación" y que no entendía el reclamo de la Coordinadora Solidaria de Ollas Populares.


Las Más Vistas