Mientras ocupan el Dámaso, Silva exhortó a los estudiantes a ir a clase y dijo que "los liceos públicos de Montevideo están abiertos"

"¡Demasiado hemos perdido con la pandemia!", escribió en su cuenta de Twitter el jerarca.

Este martes se dan dos huelgas a nivel educativo en Uruguay. Por un lado, la de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), con el respaldo de la Intergremial Universitaria, en reclamo de mayor presupuesto para la Universidad de la República (UdelaR). Por otro lado, la de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, en contra de la reforma educativa que viene llevando adelante el gobierno.

En la capital, además de la paralización de las actividades, los docentes de Secundaria ocupan el liceo Dámaso Antonio Larrañaga como medida de protesta. 

Ante esta situación, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, se expresó a través de su cuenta de Twitter. Allí afirmó que “los liceos están abiertos”.

“Los liceos públicos de Montevideo están abiertos por lo que exhortamos a las familias y a los estudiantes a concurrir a clases”, escribió Silva, y agregó: “¡Demasiado hemos perdido con la pandemia!”. Además, como respuesta a su mensaje, una usuaria le comentó que a su hijo le dijeron que no vaya al centro educativo porque no irían los profesores en toda la semana; frente a ello, Silva le pidió que le pasara información por mensaje privado.

Como respuesta al mensaje de Silva, el dirigente sindical de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que nuclea a ADES Montevideo, Emiliano Mandacen, respondió: “Estimado, abiertos, pero vacíos de espacios reales de participación, de debate, de democracia. Con mandos medios que utilizan la persecución y el hostigamiento como práctica ‘pedagógica’ cotidiana hacia estudiantes y profesores. El miedo como único argumento”.  “Pidiendo datos personales de estudiantes que se movilizan en forma legítima y pacífica, sancionado profesores que se reúnen con sus representantes. Desconociendo derechos inalienables. Aislados, ante el rechazo generalizado, siguen porfiados hacia el precipicio”, agregó Mandacen. 

La ocupación en el Dámaso

La ADES ocupa este martes el liceo Dámaso Antonio Larrañaga. En diálogo con Telemundo, Andrea Revuelta, dirigente del sindicato, explicó parte de la plataforma reivindicativa: el cese inmediato de la reforma que impulsa el gobierno y más presupuesto para la educación pública.

En tanto, en el caso específico del Dámaso, Revuelta dijo que a la medida de ocupación también se llega en rechazo a la “persecución a estudiantes”. “Estudiantes vienen desarrollando actividades de reclamos y movilizaciones, y se les está prohibiendo”, contó. “En el Dámaso en particular se dieron situaciones complicadas, donde los estudiantes han sido perseguidos y amenazados con sanciones”, agregó.

A mediados de setiembre, desde Secundaria se informó que alumnos que ocupen centros de estudios podrían ser sancionados con "tareas comunitarias o días de suspensión", una medida que se toma sobre la base de que el Estatuto del Estudiante, a entender de las autoridades, no permite que los alumnos ocupen. 

Consultada al respecto, Revuelta afirmó que existe un ordenamiento jurídico que está “por encima del estatuto”. “Están las leyes y el amparo de la legislación internacional que tiene que ver con derechos, el derecho a la manifestación de los estudiantes como personas y ciudadanos”, dijo, y agregó: “Respaldamos su actividad”.


Las Más Vistas