Mientras que autoridades del gobierno aseguran que el Frente Amplio omite información, desde la izquierda responden que eso no es correcto

"Si están apurados que cambien los directores y resuelvan ellos", sostuvo el presidente de OSE Milton Machado.

Candidata la IM por el FA, Carolina Cosse: El director de OPP tiene toda la información a su disposición y si lo que está buscando es un pretexto para subir las tarifas me parece irresponsable de su parte. Tiene que asumir el costo de sus decisiones, el gobierno anterior hizo una evaluación, yo participé de muchas evaluaciones de tarifas y eran evaluaciones serias con información técnica pero también con la mirada política porque entendemos que gobernar es una cosa seria, no es tironear de un lado para tapar un agujero. Tenes que contemplar todos los intereses.

Presidente de OSE, Milton Machado: La OPP tiene la información de lo que nos está pidiendo, se entregó toda la información en diciembre. Cuando digo toda la información me refiero a la caja de OSE con el plan financiero para el año 2020 con los supuestos que venía trabajando OSE. O sea que ahí está todo. Y bueno después hay lineamientos generales que conceptualmente consideramos que no nos corresponde a nosotros ir a validar este aumento de tarifas. Porque somos designados en los directorios por el gobierno saliente. Aquí ya deberían estar por lo menos los directores nombrados para poder comenzar una transición, el gobierno anterior se acabó el 29 de febrero. Lo que nos pide el director de OPP, y yo les digo a ustedes que lean bien la nota, es toda una síntesis que al final nos dice: en resumen queremos que nos digan cuál es el precio de venta de servicios y productos que cada organismo vende. Esto quiere decir a cuánto tienen que vender el agua, a cuánto tiene que estar la tarifa de saneamiento, eso es quiere decir a cuánto hay que subir la tarifa. Nosotros le estamos dando continuidad a la responsabilidad institucional pero las directivas de este gobierno no son por las que a nosotros nos designaron allí, no nos corresponde tomar decisiones. Si están apurados que cambien los directores y resuelvan ellos.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE: Todos los números para hacer el estudio tarifario lo tiene la OPP, de hecho, hace diez años que cada vez que tengo un ajuste de tarifas cuando llego a la mesa de negociación, porque es una negociación, ya la cuenta la tiene hecha la OPP. Hoy la información la tiene, el problema es que nos manda una nota -que vaya a saber cuál intencionalidad tiene de fondo- planteando que hagamos un estudio tarifario con hipótesis que son tendenciosas, sesgadas e incorrectas. Nunca habilitaría que alguien hiciera una cuenta con estas hipótesis que después mostraran como que la empresa está mal o que necesita algo que no necesita, eso es incorrecto y dañaría la imagen inconstitucional de UTE. No lo haría bajo ningún concepto. Acá se arma un bardo en un tema que es una discusión incorrecta. Lo que ha pasado en todos los cambios de gobierno o de signo es que los que se van no ajustan las tarifas y los que llegan tienen que ajustar las tarifas. Yo no puedo irme, decir: renuncio y me voy de vacaciones, porque dejo la UTE trancada porque necesitan la firma del presidente y del gerente general para cualquier cosa que tenga que hacer. No puedo irme para mi casa enojado y pegar un portazo, eso no existe, la institucionalidad es lo primero que hay que cuidar.


Las Más Vistas