"Es vivir en un mundo de fantasía", cuestionó el líder del Partido Independiente.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tildó este martes de "demagogia preelectoral" el proyecto de ley firmado por los senadores del Frente Amplio que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.
La contracción de la jornada laboral, introducido en el debate público por el Pit-Cnt durante el último Día de los Trabajadores, fue uno de los puntos centrales del discurso del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, este martes en el acto por el paro general parcial.
"Implica un incremento del salario real definido por ley, fuera de la negociación colectiva, de 20% para todos los trabajadores en cuatro años. Así está escrito. Es vivir en un mundo de fantasía", cuestionó el líder del Partido Independiente en diálogo con Telemundo.
Según el jerarca, incidiría directamente en un aumento del desempleo puesto que "muchas empresas caerían" por no poder soportar el incremento salarial. "Por algún lado siempre se ajusta y es un tiro en el pie a los propios trabajadores", consideró.
Mieres cuestionó que el proyecto no distingue sectores de actividad -"si están en pleno crecimiento o en caída"-, ni tamaño de las empresas.
"Esto haciendo tabla raza es no tener en consideración las actividades. El 95% de las empresas del Uruguay son de pocos trabajadores. Usted le cargaría un aumento del costo laboral a costa del empleador sin tener en cuenta nada", criticó.
Mieres reiteró que la reducción de la jornada laboral "es un tema que está arriba de la mesa en el mundo del trabajo" pero que debe "surgir de la negociación colectiva". "Debe desarrollarse a través de acuerdos en que ingrese otro factor: la productividad. Mejorando la productividad es posible pensar en jornadas más cortas", dijo, y mencionó el caso del sindicato de la bebida, que años atrás alcanzó un acuerdo de estas características.
Críticas al paro
El ministro también cuestionó en el paro general parcial de este martes.
"El Pit-Cnt está haciendo un uso demasiado permanente de los paros generales. Se naturaliza el paro general, que es la media más extrema que puede tomar una organización sindical. Ya llevamos dos paros generales de 24 horas y dos parciales de media jornada. Me parece que es una pena, una medida que afecta a muchas actividades, y la verdad no sentimos que sea justo con el esfuerzo del gobierno en este sentido", respondió.

