Mieres solicitará en el Parlamento convocar a la SCJ, a la Fiscalía General y al Ministerio del Interior

Afirmó que está dispuesto a analizar ajustes al Código del Proceso Penal.

El senador del Partido Independiente afirmó que las acusaciones cruzadas están vinculadas al aumento de delitos y los roles que fijó el nuevo Código del Proceso Penal.

"Esto se convirtió en una papa caliente, entonces los operadores judiciales empiezan a pasarse la pelota", dijo Mieres.

La Suprema Corte de Justicia negó que haya problemas para tramitar órdenes de allanamiento, como señalaron dos fiscales, en el marco del nuevo Código del Proceso Penal.

Y por otro lado, cuestionó dichos del ministro Eduardo Bonomi, que relacionó el aumento de los delitos con la visita de la corte a las cárceles en octubre pasado.

El ministerio del interior, por su parte, explicó que el aumento de delitos se debe, en parte, a una menor cantidad de procesamientos, desde que rige el nuevo Código del Proceso Penal.

Y la Fiscalía de Corte consideró “falsa y agraviante” la denuncia de una fiscal, que señala falta de garantías para investigar causas cercanas al poder.

Mieres señaló que la convocatoria es para recibir explicaciones y hacer correcciones.

"El Código del Proceso Penal puede merecer nuevos ajustes legislativos. Y si nos lo plantean, así como todos los ajustes que hizo la SCJ y la Fiscalía los incorporamos antes de poner en vigencia el código, en este caso haríamos lo mismo", finalizó el senador independiente.


Las Más Vistas