Miles de personas marcharon en todo el país bajo la consigna “Ni una menos” – Teledoce.com

Miles de personas marcharon en todo el país bajo la consigna “Ni una menos”

Según los colectivos feministas, 15 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va del año.

En este sentido, la coordinadora de Género del Mides Salto, Aitziber Arana, apuntó:

“Es un movimiento internacional que nació hace ya dos años impulsado principalmente desde Argentina, pero luego adquirió carácter internacional y hoy se están realizando encuentros en la mayoría de las plazas principales de todos los departamentos del Uruguay”.

Montevideo, Maldonado, Soriano, Paysandú, Salto, Cerro Largo, Colonia, Rocha y Tío Negro se plegaron a la movilización nacional contra la violencia machista organizada por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

En la capital, las actividades comenzaron con una concentración en plaza Libertad, desde donde partió una marcha hasta la explanada de la Universidad de la República. Allí se procedió a la lectura de una proclama que destacó la consigna de esta nueva edición de Ni una menos: que el dolor se vuelva rabia, que la rabia se vuelva lucha y nuestra voz grito: “¡Tocan a una, tocan a todas!”. Además, se responsabilizó al Estado y al sistema patriarcal de seguir sosteniendo la impunidad.

En tanto, en Maldonado se realizó una marcha que salió desde la plaza San Fernando. La plaza de los 33 Orientales fue el epicentro de la concentración por Ni una menos en Salto.

En Uruguay, en lo que va del 2017, murió una mujer cada 10 días en promedio víctima de femicidio.

 


Las Más Vistas