Miles de personas marcharon para reclamar información sobre los desaparecidos en la dictadura

La Asociación de Familiares señaló que los militares deben empezar a dar información.

La 24ª Marcha del Silencio arrancó desde Rivera y Jackson a las 19:00 horas, y se replicaba en ese momento en varias ciudades del interior del país.

Bajo la lluvia intensa, recorrieron por 18 de Julio el trayecto desde el Monumento de los Detenidos Desaparecidos  hasta la Plaza Libertad.

Como siempre se hizo en silencio. En la pantalla del IMPO se podían ver los nombres y las fotografías de los 196 uruguayos desaparecidos en dictadura.

Este año la movilización estuvo precedida de varios hechos que pusieron el tema otra vez con fuerza en la opinión pública.

Ante el Tribunal de Honor del Ejército Gavazzo y Silveira admitieron varios crímenes, pero no fueron condenados por ellos sino por no haber dado información para absolver a otro militar.

Luego vino la destitución del comandante del Ejército Guido Manini Ríos por cuestionar a la Justicia.

Días después el presidente Vázquez destituyó al ministro de Defensa, al subsecretario, al nuevo comandante y al jefe del Estado Mayor, tras una polémica sobre quiénes conocían el expediente y por qué no se había enviado a la Justicia.

Finalmente, el gobierno pidió el pase a retiro obligatorio de otros cuatro generales pero no lo pudo concretar porque la oposición votó en contra en el Senado.

Con esos antecedentes y con la reciente promesa del nuevo comandante, Claudio Feola, de aportar información sobre los desaparecidos, se realizó la multitudinaria marcha.

Como todos los años, la marcha finalizó con la entonación del Himno Nacional.

En la fecha del 20 de mayo se recuerdan los asesinatos en Buenos Aires de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los militantes políticos Rosario Barredo y William Whitelaw, además de la desaparición de Manuel Liberoff.


Las Más Vistas