Ministerio de Defensa y el Ejército informaron que no existe ningún documento militar sobre la sanción al comandante Guido Manini Ríos – Teledoce.com

Ministerio de Defensa y el Ejército informaron que no existe ningún documento militar sobre la sanción al comandante Guido Manini Ríos

La aclaración se hizo ante versiones sobre un presunto pronunciamiento del Ejército con críticas al Gobierno y a los partidos políticos.

Este jueves el diario El País señala que un documento interno elaborado al más alto nivel del Ejército respalda al comandante sancionado y critica a dirigentes del Frente Amplio por lo que califica de “soberbia e hipocresía” en la discusión sobre la reforma de la Caja Militar.

También asegura que se denuncia “una suerte de escarnio público en la que políticos de todos los sectores buscaron arrimar agua a su molino”.

“¿Qué alternativa la quedaba al comandante?” Se pregunta en el presunto documento interno: “¿respetar el reglamento y permitir, callado la boca, que se fusilara a las dos terceras partes del Ejército con una ley a todas voces injusta?”.

El semanario Búsqueda también se ocupó del tema. Si bien no alude a un documento sino a una alta fuente del Ejército, lo que esa persona le transmite son párrafos textuales del escrito al que alude El País.

Ante estas publicaciones el Ministerio de Defensa solicitó a los mandos del Ejército que lo informara.

La respuesta fue que no existe tal documento.

En el mismo sentido el vocero del Ejército, Wilfredo Paiva, dijo a Montevideo Portal que se reunió este jueves con el comandante Guido Manini Ríos quien le manifestó que no conoce el origen del documento y negó que se tratara de un documento oficial.

Por su parte, el presidente Vázquez dijo que no es un pronunciamiento institucional del Ejército ni de las FFAA.

Así se expresó el mandatario:

“He tenido información de autoridades de las Fuerzas Armadas, sobre todo el Ejército, que no avalan el trascendido que hubo. Para nada. El Gobierno ha cumplido con lo que ha tenido que cumplir con quienes han cometido una falta administrativa. Hemos aplicado una sanción administrativa, no una política”.


Las Más Vistas