Ministerio de Industria dijo que ocupación de sede de Ancap fue una medida “ilegítima, injustificada y arbitraria”

La cartera “continúa apostando al diálogo” como forma de solucionar los conflictos y “rechaza las actitudes que transgreden la libertad de trabajadores y empleadores de acceder a sus lugares de trabajo, sean públicos o privados”.

El Ministerio de Industria (MIEM) se refirió a la ocupación de la sede de Ancap que este jueves realizó el sindicato de la petrolera estatal, Fancap. La cartera a través de un comunicado planteó que la ocupación de un lugar de trabajo “con la privación de ingreso a los trabajadores que quieren cumplir sus tareas es una medida ilegítima” que el gobierno “no comparte”.

Indica, además, que la medida realizada esta jornada por parte de Fancap “se llevó delante de forma injustificada y arbitraria, teniendo en cuenta que existen canales de diálogo abiertos” con el sindicato. En el edificio central de Ancap, sobre la Avenida del Libertador, funcionan las oficinas del MIEM.

El comunicado añade que Omar Paganini (ministro) y Walter Verri (subsecretario), junto al directorio de Ancap, recibieron a dirigentes de Fancap días atrás para “discutir los temas que fueron parte de la plataforma” por la que se decidió la ocupación de este jueves.

“En atención a la situación suscitada, las autoridades de Ancap en uso de sus competencias dispararon los mecanismos previstos que incluyeron la notificación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que a través de su mediación acordó la desocupación de las instalaciones cuatro horas después de iniciada la ocupación”, plantea el texto.

Indica, por otro lado, que la cartera “continúa apostando al diálogo” como forma de solucionar los conflictos y “rechaza las actitudes que transgreden la libertad de trabajadores y empleadores de acceder a sus lugares de trabajo, sean públicos o privados”.

El presidente de la federación, Gerardo Rodríguez, dijo a Telemundo en la mañana de este jueves que se trata de un "proceso de ocupaciones" determinado por la coordinadora de sindicatos. Aseguró que se trataría de una "ocupación pacífica, que no se verá afectado el abastecimiento" y que los trabajadores estaban "luchando por mantener los puestos de trabajo" y "el rol social y productivo del ente".

La medida fue resuelta "en contra del cierre" de las plantas de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén (Salto) y en Capurro (Montevideo) y "en defensa del rol social y productivo de Ancap".

Por su parte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo al programa Desayunos Informales cuando la ocupación estaba en marcha: "Una cosa es una movilización sindical legítima y otra cosa es una ocupación. Nosotros entendemos que la ocupación es ilegal y tiene que echarse para atrás".


Las Más Vistas