Ministerio de Industria informó que el Proyecto Aratirí ya no cuenta con permiso para extraer hierro – Teledoce.com

Ministerio de Industria informó que el Proyecto Aratirí ya no cuenta con permiso para extraer hierro

La ministra Cosse precisó que la empresa incumplió con los tiempos y el proceso para ceder sus operaciones en Uruguay a otra firma.

La extracción de hierro de Aratirí llegó oficialmente a su fin. El Ministerio de Industria informó que el “Proyecto Valentines” ya no cuenta ni podrá obtener el permiso para actividades de minería de gran porte.

La comunicación, firmada por la ministra Carolina Cosse y con fecha 17 de abril, arribó a la cámara de senadores como respuesta a un pedido de informes del legislador Luis Lacalle Pou remitido en agosto de 2015.

El documento explica que el grupo indio Zamin Ferrous debía nominar un nuevo interesado para seguir adelante con el proyecto Aratirí, proceso que estuvo “viciado de defectos”, lo que impidió avanzar con las negociaciones entre los privados y el estado.

La responsabilidad es imputable a Aratirí y al nuevo interesado, afirma el informe.

La compañía no presentó en tiempo y forma a su sucesor, el plazo era improrrogable y esto hizo que quedara totalmente vedada la posibilidad de aprobar el permiso de extracción.

Aratiri arribó a Uruguay y confirmó en marzo de 2010 una inversión para extraer hierro de 1.500 millones de dólares que luego subió a 3.000 millones, para entonces la más grande en la historia del país.

De acuerdo con autoridades de la compañía, Uruguay contaba con reservas de hierro por unos 5.000 millones de toneladas, lo que equivalía a una extracción continua de hierro durante 90 años.

El tema dividió las aguas y puso en pie a grupos ambientalistas, además de los propietarios de tierras en Treinta y Tres y Cerro Chato, donde plantó bandera el Proyecto Valentines.


Las Más Vistas