Ministerio de Salud está preocupado por el descenso en la cantidad de niños vacunados

Departamentos como Soriano, Flores, Florida y Canelones tienen niveles de vacunación infantil menores al 90 %.

Según informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública, departamentos como Soriano, Flores, Florida y Canelones se encuentran en nivel rojo en lo que refiere a porcentaje de inoculaciones en niños contra el sarampión, una enfermedad que está asolando a Europa y cuyo último brote en Uruguay se registró en 1998.

En Montevideo preocupa especialmente la franja costera, comprendida por barrios como Pocitos, Punta Carretas, Punta Gorda, Malvín y Carrasco, donde el porcentaje de niños vacunados también se ubica por debajo del 90 %.

“La Organización Mundial de la Salud dice que, para evitar el sarampión hay que mantener un 95 % de la población vacunada. Nosotros tenemos en la globalidad un 95 %, pero hay zonas que han disminuido a 90”, explicó el director general de Salud Jorge Quián.

Por su parte, la directora de Inmunización Teresa Picón dijo:

“Si baja de 90 está aumentando el número de susceptibles, o sea, de personas que puedan enfermarse. En la medida que hay más personas susceptibles más riesgos hay de diseminación de la enfermedad y ahí es donde empiezan los riesgos de personas que no pueden vacunarse por alguna enfermedad que tengan. Uno de los principios básicos de la vacunación es el famoso efecto rebaño que permite que aquellos vacunados protejan a los que no se pueden vacunar”.

Según las autoridades, ha bajado la percepción de riesgo en la población con respecto a enfermedades que no aparecen en el país hace muchos años como el sarampión, la poliomelitis, la rubeola o la difteria. No obstante, los vectores que las producen no han sido completamente erradicados como en el caso de la viruela.

A esto se suma la aparición de grupos antivacunas o que no consideran que éstas sean necesarias.

“No vacunar a los niños es una ignorancia científica. ¿Qué pensará un padre que se le muere (en estos países) un hijo de difteria porque él decidió no vacunarlo? No queremos que eso le pase a ningún padre ni a ningún niño uruguayo”, consideró Quián.

La estrategia de la vacunación previene más de 2,5 millones de muertes anuales en el mundo.


Las Más Vistas