Ministerio de Salud plantea una complementación de servicios que implicaría el cierre de varios servicios de maternidad

El subsecretario Jorge Quian dijo que hay intereses y prejuicios que son un obstáculo para eso.

ASSE presentó el plan de modernización de sus maternidades, que han obtenido buenos resultados con la aplicación de una guía de buenas prácticas.

Allí se planteó que varias ciudades del interior tienen dos maternidades, cuando una sería suficiente. En algunos casos no se llega a un nacimiento por turno, lo que puede afectar la calidad del servicio.

La idea sería que en esos lugares hubiera una sola, en el sector público o en el privado y atendiera todos los nacimientos.

“Hay muchos pensamientos de que las maternidades públicas son para pobres y no son para todos. De todas maneras, no dejamos el esfuerzo de distribuir en el país. Uruguay invierte mucho dinero en salud, pero se puede invertir mejor. Las maternidades son un ejemplo de esto”, apuntó el subsecretario de salud, Jorge Quian.

Quian puso como ejemplos España y Portugal que han cerrado maternidades. Además cada vez hay menos nacimientos. En Uruguay se cerró la maternidad del Canzani, que había pasado de 300 nacimientos por mes, a solo 30.


Las Más Vistas