Ministerio de Salud Pública aclaró que la hepatitis E se transmite por consumir agua contaminada o consumir carnes crudas y derivados poco cocinados

Las autoridades informaron que la hepatitis E es una enfermedad poco frecuente en Uruguay y que desde el 2010 se han detectado 21 casos en humanos.

Salud Pública emitió un comunicado ante la divulgación de los resultados de un estudio de la sección de Virología de la Facultad de Ciencias. Uno de los autores del estudio, Santiago Mirazo, aclaró que la investigación no es representativa de todo el país. Dijo además que los cerdos no contraen la enfermedad de hepatitis E, pero la pueden transmitir a los humanos a través del contacto con el agua contaminada por materias fecales o por la ingesta de hígado crudo.

Fueron analizados 300 cerdos vivos y unos 150 hígados de cerdos que ya estaban en los mataderos. En el primero se encontró que el 46 % tuvo en algún momento contacto con el virus.

En el segundo caso los investigadores encontraron en los hígados de los cerdos muertos que el 16,6 % tenía la presencia del virus.

Por su parte, el Ministerio de Ganadería aclaró que no tiene reportes de casos de hepatitis E en cerdos recomienda consumir productos en el mercado legal.

El comunicado completo del MSP:


Las Más Vistas