Ministerio de Trabajo encontró un 11 % de trabajadores en negro en el comienzo de la temporada

Encontraron un aumento de trabajadores extranjeros en Uruguay.

Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha son los departamentos en donde se decidió incrementar las inspecciones. Esto se debe a que hay mayor desarrollo del turismo.

“Como la focalizamos en aquellos sectores que presumiblemente tienen un apartamiento de la normativa mayor, encontramos unas cuantas irregularidades”, contó el inspector general de Trabajo Gerardo Rey.

En lo que va de la temporada se realizaron 180 inspecciones, donde se identificaron 20 casos de personas que no estaban registradas en la seguridad social.

“No es que no estaban con la cédula del trámite migratorio terminado, es decir, no tenían registro. Hay 20 extranjeros en negro. Obviamente las empresas presentan descargos, pero de verificarse esto- que hay altísimas probabilidades de que se termine comprobando- son sanciones que pueden llegar hasta 100 veces el jornal de esos trabajadores”, explicó Rey.

Los sectores donde se identifican mayor cantidad de irregularidades son la gastronomía y, en menor medida, la hotelería y el pequeño comercio.

“El caso del extranjero tiene una connotación mayor. La normativa uruguaya, decreto 186 del 2004, establece que empleador que no tiene registro de seguridad social del extranjero tiene sanción mayor, para evitar connotaciones de abusar del extranjero que no conoce la normativa, sus derechos laborales, que está en situación de vulnerabilidad mayor”, agregó el inspector de Trabajo.


Las Más Vistas