Ministerio de Trabajo intervendrá en conflicto en UPM tras pedido de la empresa para mediar en renovación del convenio

La empresa indicó tomó la decisión "tras nueve reuniones" en las que no hubo acuerdo y "medidas sindicales distorsivas".

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció este jueves que mediarán en el conflicto en la segunda planta de la empresa finlandesa UPM, que se construye en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno.

"Nos acaban de solicitar la intervención", aseguró Mieres. "La renovación del convenio colectivo venía en un diálogo entre las partes y ahora nos piden que intervengamos para ver si ayudamos a resolver", agregó en rueda de prensa.

El ministro de Trabajo dijo que convocarán para este viernes a la comisión de alzada, para iniciar el proceso.

El convenio colectivo que estaba vigente venció el 31 de agosto y en la negociación de uno nuevo se registraron conflictos. "Sucedía con interrupciones, con medidas que impiden algunas operaciones fundamentales en la obra, sin hacer horas extra", indicó Mieres.

El gerente de comunicaciones de UPM, Matías Martínez, indicó que resolvieron solicitar la intervención del MTSS "tras nueve reuniones entre UPM, las empresas contratistas y el SUNCA". "Éste último consideró insuficiente la propuesta final presentada el pasado 5 de octubre, manteniendo además medidas sindicales distorsivas dentro de la obra que afectan a los trabajadores, a las empresas contratistas y a UPM", agregó.


Las Más Vistas