Ministerio de Vivienda presentó hoja de ruta para construir casas con madera nacional

Ya se hizo un plan piloto en Rivera y Artigas, y también se buscará concretar otro piloto de un edificio en Montevideo.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) presentó este viernes en el Palacio Legislativo la hoja de ruta para la construcción de vivienda social en madera.

“EL MVOT se ha propuesto promover el uso de la madera de origen nacional en soluciones constructivas, tendiente a ampliar el número de soluciones habitacionales ante el gran déficit de viviendas existente en nuestro país”, dijo la ministra de Vivienda, Irene Moreira, durante el acto de presentación.

En ese sentido, la jerarca destacó las ventajas de este tipo de construcción. “Las viviendas en madera promueven la sustentabilidad desde la perspectiva social, ambiental y económica”, apuntó. En esa línea, agregó varios aspectos favorables, entre los que mencionó una reducción del 50% en el tiempo de obra, mayor facilidad en la construcción y un valor de metro cuadrado “significativamente menor que el de la construcción tradicional utilizada en la vivienda social”, además de los aspectos medioambientales. 

“Es un compromiso asumido por el país el de neutralizar la huella de carbono para contribuir con ello en la mitigación del cambio climático en el mundo", agregó la ministra, y dijo que este plan busca también “llevar adelante una política de fortalecimiento de la industria forestal, agregándole valor a las maderas nacionales a través de la generación de productos de ingeniería aplicables a la construcción”.

Un plan piloto y los pasos a seguir

La expansión de este proyecto surge luego del “éxito” del plan piloto de este tipo de construcción de viviendas sociales en madera que se realizó con el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) en Rivera, junto a la intendencia local y el sector privado.

“Dicha experiencia fue de tal éxito que se decidió emprender la construcción en madera en otras localidades de Rivera y también de Artigas. En este plan piloto en Rivera, el tiempo empleado fue de tan solo cuatro meses de obra”, dijo Moreira.

Para el armado de este proyecto, el ministerio se asesoró con técnicos de otros países, como Chile, donde la construcción de viviendas en madera es habitual. Ahora, dijo Moreira, comienzan dos etapas: por un lado, la de trabajar con el sector privado y escuchar qué métodos de construcción pueden ofrecer; por otro, ajustar los anteproyectos y sensibilizar a la población sobre las ventajas de este tipo de viviendas.

“Para nosotros, ese es el camino. Para alcanzar el máximo de soluciones habitacionales que los más frágiles de nuestra sociedad están necesitando con urgencia”, dijo Moreira, y reconoció que existen prejuicios en torno a este tipo de construcción.

“Entendemos que hay un desconocimiento bastante grande en ciertos temas, miedos, de cuánto es el mantenimiento de la casa, el tema del fuego. Pero esas cosas no son así. Por eso, los Bomberos, por ejemplo, también trabajan en este equipo”, apuntó la ministra de Vivienda.

Además, otro aspecto a trabajar tiene que ver con las normativas de construcción de cada departamento. “Hay normativas específicas en cada departamento, y debemos trabajar en ese tema para unificar criterios”, explicó Moreira.

Consultada sobre el presupuesto para este plan, la ministra dijo que se enmarca dentro de lo ya establecido para el plan quinquenal. Y agregó que espera que el tema se transforme en una política de Estado. 

Edificios de madera

“Ahora, queremos seguir avanzando con la construcción en altura, con otro de los brazos ejecutores del ministerio, como es la Agencia Nacional de Vivienda”, anticipó la ministra de Vivienda.

En ese sentido, Moreira dijo que tiene la “esperanza” de hacer un plan piloto en altura a través de la ANV porque “se ha demostrado cómo en otros lados se hacen edificios en madera de ocho y más pisos”.

“Tenemos el terreno en Montevideo donde se puede hacer ese plan piloto, sabemos quién lo va a hacer, pero hay que preparar el anteproyecto y el proyecto”, dijo la ministra, y agregó: “En un momento donde hay tanta falta de vivienda, es fundamental poder ahorrar en el tiempo de construcción y sin perder la calidad. Eso es bien importante y vale más que plata”.


Las Más Vistas