Ministerio del Interior capacita a operadores de seguridad privada que brindan servicios en espectáculos deportivos

0

El curso se enmarca en las medidas mediatas de seguridad planteadas por el Poder Ejecutivo para este tipo de eventos.

El curso instruirá a 44 guardias de empresas privadas de seguridad que cumplen servicios en espectáculos deportivos. Entre los asistentes se encontraban: la seguridad del Club Nacional de Football, la empresa Golani (contratada por el C.A. Peñarol), Vector, Keeper (contratada habitualmente por AUF) y Prosegur, según consigna el portal de Unicom.

La capacitación prevé aspectos normativos de acuerdo a la Ley 17.951 de prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte y el Artículo 323 bis del Código Penal aprobado en diciembre de 2016.

Apunta a una instrucción básica en los aspectos que conforman la seguridad de los espectáculos deportivos como son: la actuación conforme a los Derechos Humanos, concepto de arma propia e impropia y normativa, concepto de denuncia y legítima defensa, normativas de seguridad privada, entre otros.

La parte teórica será impartida por profesionales en la materia pertenecientes al Ministerio del Interior y de la Fiscalía General de la Nación, mientras que en la parte práctica los participantes tendrán una capacitación especial sobre formas de detención y control de multitudes brindada por profesionales de la Dirección Nacional Guardia Republicana (DNGR), estando bajo la supervisión de la Dirección de la Policía Nacional.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, comisario general, Dr. Hugo de León, dijo a UNICOM que “se pretende brindar un marco teórico-práctico en cuanto a las actividades donde prevé cuál debe ser en la faz práctica la postura de los operadores de la seguridad privada, cómo deben actuar en las tribunas y dentro del escenario deportivo que se trate (ya sea fútbol o básquetbol)  y brindar un marco teórico con distintos aspectos jurídicos y procedimentales”.

Este curso habilitará a los operadores privados para trabajar cuando comiencen las actividades y permitirá que se desempeñen con seguridad  y tranquilidad en estos eventos. “Este curso es para que los operadores de la seguridad privada estén seguros de su trabajo y se desempeñen con seguridad en apoyo a las tareas que realiza el Ministerio del Interior”, indicó De León.

El subdirector agregó que este curso procura también capacitar a futuros formadores de estos conocimientos. “Pretendemos que quienes tomen el curso, a su vez, puedan replicar a otros operadores los conocimientos adquiridos”.

La instancia tendrá una carga horaria de 24 horas presenciales, inició este 16 de enero y se extenderá durante toda la presente semana en las instalaciones de la Dirección Nacional de la Educación Policial -instituto encargado del contralor de la formación en materia de seguridad privada- y finalizará el próximo sábado 21 de enero con un cierre a desarrollarse en la DNGR.

(Unicom)