Las autoridades estiman que a este documento podrán acceder unos 12.000 nacidos en el extranjero que ya son ciudadanos legales de Uruguay.
Este miércoles se entregó el primer pasaporte que reconoce a los ciudadanos legales como uruguayos. Unas 12.000 personas podrán acceder a este documento.
Gulnor Sarabtbekova se convirtió en la primera ciudadana legal con un pasaporte que la reconoce como uruguaya. En el nuevo documento, figura el país de la ciudadanía y no la nacionalidad como hasta ahora.
Tayikistán, su país de origen, no acepta la doble nacionalidad por lo que cada vez que viajaba con el pasaporte uruguayo le hacían problemas por su condición de apátrida.
“Es un primer paso enorme. Estamos sumamente agradecidos y ahora sí somos casi uruguayos. En Uruguay vivo hace 25 años, vine a los 19 años, mi vida adulta fue acá. Siempre entre las demoras y no se sabía si me dejaban pasar o si me agarraban en algún lugar y me iban a deportar, y si me iban a deportar no sabía a dónde, era una incertidumbre muy grande”, contó la mujer.
Las autoridades estiman que a este documento podrán acceder unos 12.000 nacidos en el extranjero que ya son ciudadanos legales de Uruguay.
“Evidenciamos una necesidad de readecuar el pasaporte, cambiar campos, algo que era normativamente sencillo. Informáticamente había que probarlo”, indicó la subsecretaria de Interior.
“El Ministerio del Interior dispuso modificaciones en la información consignada adecuándose a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para garantizar la seguridad jurídica de sus portadores”, agregaron en tanto desde el Ministerio del Interior.
Otra modificación es la eliminación del título "Lugar de nacimiento" de los pasaportes comunes, al no ser considerado obligatorio según el documento 9303 de la OACI. No obstante, esta información se mantendrá en la cédula de identidad, tal como lo establece la normativa vigente.
