Ministro Aguerre explicó cómo funcionará el fondo para el sector lechero

Destinará US$100 millones al sector, muy golpeado durante la primera mitad del año.

El Poder Ejecutivo presentó en el Parlamento un proyecto de ley para respaldar la producción lechera, por la cual se destinará un fondo de US$100 millones a ese sector. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre concurrió a la comisión de Diputados del área correspondiente para hablar sobre el proyecto.

“Es un instrumento de financiamiento”, explicó a la prensa Aguerre, “que apunta a compensar buena parte de la pérdida de precio y también los sobrecostos de la sequía de otoño -que llevó a que el sector lechero tuviera que prácticamente gastar buena parte de las reservas que tenía para el invierno, por lo que hay un sobrecosto de producción-, en el entendido de que estamos en una situación coyuntural de precios. Coyuntura que no sabemos si va a durar un año, nueve meses o un año y medio: nosotros dimensionamos un instrumento financiero que en definitiva es a cuenta del flujo de caja futuro de los lecheros. Es dinero que los productores van a devolver en los próximos siete años”.

Según Aguerre, funciona como una retención de un porcentaje del precio sobre las liquidaciones de leche de los productores remitentes del futuro. “Estamos hablando de generar un marco legal que posibilita que los productores hagan un adelanto financieramente garantizado por sus ventas futuras”, aclaró el ministro.


Las Más Vistas