Ministro de Economía aseguró que situación fiscal es "el día y la noche" en comparación con 2002

Bergara dijo que la situación es "manejable".

El ministro de Economía Mario Bergara rechazó que la situación en torno al déficit fiscal del país sea preocupante, como sostuvieron integrantes de la oposición.

La situación macroeconómica, la situación fiscal, la situación financiera del Uruguay en el año 2015 es el día y la noche comparada con la situación en 2002. En 2002 estábamos en un déficit del orden del 4%, unos años antes llegamos a estar en un orden del 6, 7% de déficit. Pero en un panorama que no implicaba, que no tenía el contexto macroeconómico y de desarrollo y de crecimiento que tiene el Uruguay hoy. La sustentabilidad de las cuentas públicas que tenemos hoy no las teníamos en el 2002 y a la luz estuvo que después vino la crisis y serias dificultades en el terreno fiscal y financiero.

Hoy por hoy tenemos una deuda neta que con relación al producto sigue cayendo, estamos en órdenes del 21,5% del producto del endeudamiento neto del Estado, lo cual es una cifra casi diría envidiable en muchos países a nivel global hoy. O sea que la situación financiera sin dudas está muy consolidada, y la situación fiscal, que siempre hay que mirar con prudencia, que siempre hay que entender los límites que las capacidades fiscales tienen, es una situación manejable.

Pero otorga muy escasa holgura, y además una perspectiva de crecimiento de la economía que si bien sigue sólida y razonable, va a ser de guarismos sin dudas más austeros de lo que fue en años anteriores. Ya no vamos a estar creciendo a un promedio del 5 y pico porciento, creceremos entre 2 y 3% en el próximo quinquenio, que obviamente es bastante menos, y por lo tanto las posibilidades o el ritmo al cual todas las necesidades en materia de infraestructura, en materia productiva, en materia social van a poder irse desarrollando quizá sea un poco más lenta.


Las Más Vistas