Ministro de Ganadería y representantes de la IMM deberán comparecer ante el Senado por situación económica de la UAM

El legislador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que una vez que escuchen a todas las partes, evaluarán si desde el Parlamento pueden brindar algún tipo de ayuda.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini anunció que en las próximas semanas el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, asistirá al Senado para rendir cuentas sobre la situación de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM). Una vez que el secretario de Estado comparezca, el directorio de la UAM también se hará presente a través de representantes de la Intendencia de Montevideo (IMM), según lo que acordó el oficialismo con la oposición.

Las comparecencias serán por la actualidad económica de la UAM, luego de que este domingo El País informara que la institución no tendría la capacidad financiera para amortizar la deuda que tiene con el Banco República (BROU) y que deberá empezar a pagar en marzo de 2023.

Si bien el presidente de la UAM, Daniel Garín, dijo al mencionado medio que se está "trabajando para llegar" a empezar a pagar en marzo próximo, otras autoridades y gremiales con representación en el directorio señalaron que si se proyecta la situación financiera no se podría comenzar con el pago dentro de nueve meses.

Gandini agregó que buscarán escuchar a todas las partes para luego evaluar si desde el Parlamento pueden realizar alguna acción. "Es un emprendimiento muy importante y tiene que salir adelante", agregó el legislador.
Reparó en que desde el Partido Nacional tuvieron diferencias al comienzo con respecto al plan de negocios, algo que para Gandini sigue siendo un punto débil que "hace agua". Aseguró que entre los productores que trabajan en la UAM existe "morosidad" porque muchos se desempeñan a pérdida, algo que se suma al "exceso de producción" que presenta el sector.

El senador blanco Sebastián Da Silva también cuestionó la situación económica y calificó su creación como un "plan de negocios de Disney". "Cuando los costos son desorbitados, se excluye a gente que lo que hace es vender 100 chatas de zapallitos a $100 cada uno. La UAM está construida y hay que gestionarla bien. Gestionarla bien implica tener la gente justa y necesaria, más nada", dijo el pasado domingo Da Silva en rueda de prensa.


Las Más Vistas