Ministro del Interior entregó a bancadas del FA proyecto para sacar al INR de la órbita de la cartera

El proyecto, dado que sería crear un nuevo organismo al que habría que darle presupuesto independiente, debe ser aprobado con mayorías especiales.

El ministro del Interior, Carlos Negro, entregó a las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio un proyecto de ley que saca al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que se encarga de la gestión de las cárceles, de la órbita del Ministerio del Interior, para que pase a ser un organismo descentralizado.

El proyecto, dado que sería crear un nuevo organismo al que habría que darle presupuesto independiente, debe ser aprobado con mayorías especiales (dos tercios de cada cámara), por lo que el oficialismo está obligado a negociar con la oposición para conseguir los votos.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo que si bien todavía la oposición no conoce el detalle del proyecto, hay dos puntos que le parece importante tratar: que el INR tenga la mayor independencia posible y que esté a cargo de un directorio en vez de una dirección unipersonal, como sucede en la actualidad con Ana Juanche.

"Creo que tendríamos que pensar en crear un ente autónomo para que fuera lo mas independiente posible de acuerdo a la posibilidad que admite la Constitución. Si el gobierno nos propusiera que vayamos a un servicio descentralizado con Juanche es más o menos lo que hay hoy. Es dar un paso tibio, hay que dar un paso ambicioso", aseveró.

"Creo que habría que priorizar que el organismo esté a cargo de un directorio porque eso permite mayor control interno y facilitaría una política de consenso", agregó.

La idea original del gobierno era que el INR formara parte del nuevo Ministerio de Justicia, pero la pausa en la creación de esa cartera debido a las diferencias entre los partidos políticos para su organización llevó a este paso. En otras administraciones se había planteado que el INR formara parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte el senador del Frente Amplio Eduardo Brenta dijo que el oficialismo también comparte la idea de que el INR tenga autonomía y anunció que tendrá otro nombre. "El nombre va a cambiar a Instituto Nacional de Reinserción. Va a cambiar el nombre porque persigue el objetivo de lograr la reinserción en el mercado de trabajo y en el mundo en términos de la vida social", aseguró.

Con respecto a la gobernanza y al planteo de la oposición para que en lugar de una directora, como ahora, haya un directorio, señaló: "Uno pensaría que un directorio unipersonal sería mas ejecutivo que uno colegiado pero también es cierto que la creación de un organismo este tipo necesita mayorías. Seguramente la oposición va a reclamar. No es un problema de fondo, es negociable".