Ministros de la SCJ decidirán si hacen lugar al recurso de revisión del caso de restitución de una niña a España – Teledoce.com

Ministros de la SCJ decidirán si hacen lugar al recurso de revisión del caso de restitución de una niña a España

De no hacerlo, se cumplirá la última sentencia, que determinó que la pequeña vuelva al país donde vive su padre para continuar el juicio allá.

Lo que se debate es la restitución de una niña a España, que llegó a Uruguay hace dos años con su madre y que no volvió en la fecha acordada. Desde entonces, el padre desde España reclama que su hija vuelva. Pero al poco tiempo de estar en Uruguay, la mamá dijo haber constatado que su hija es víctima de abuso sexual por parte de su padre y mostró pericias psicológicas en ese sentido.

Durante estos meses se hizo un juicio de restitución en Uruguay que determinó que un juez  dispusiera que la niña tenía que volver porque había sido retenida de forma ilegal en Uruguay y que el juicio por el presunto abuso debería hacerse en España.

Un día antes que se iniciara el viaje de regreso, la defensa de la madre presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia. Es el recurso de revisión donde piden que se anule lo hecho hasta ahora por la justicia y se revise todo el proceso acusando al exdefensor de la niña de haber acordado con el padre y haber dejado en indefensión a la pequeña.

En la Corte se hicieron tres audiencias. En la última la abogada de la madre insistió en que el exdefensor incurrió en colusión por el vínculo que tenía con el padre en España y por la situación de indefensión en la que dejó a la niña. Por eso considera que hubo nulidad en todas las actuaciones.

Para la defensa del abogado cuestionado, el exdefensor mantuvo contacto con el padre en España, que eso está previsto en la legislación. Pero que no hubo acuerdo malicioso ni confabulación como dicen las abogadas de la madre.

La defensa de la niña en tanto pidió que se tenga en cuenta la situación de la niña que llegó cuando tenía cuatro años a Uruguay y hace dos que está viviendo aquí, con el arraigo que eso implica.

Ahora los ministros estudiarán el expediente y en las próximas semanas determinará si la niña vuelve a España o se empieza todo el proceso de restitución de nuevo.


Las Más Vistas