"Mintieron", "se llenaron la boca", "no resisten archivo": dirigentes del FA cuestionaron aumento de los combustibles

Desde esta martes la nafta por litro subió $7,1 y el gasoil, $4,9.

Legisladores y dirigentes del Frente Amplio cuestionaron en las últimas horas el aumento de los combustibles que entró a regir a primera hora de este martes. "Nos mintieron", "ni una sola promesa de campaña cumplida" y "se llenaron la boca" fueron algunos de los mensajes que la coalición de izquierda difundió en Twitter.

La nafta por litro subió $7,1 y el gasoil, $4,9. La decisión fue anunciada por los ministros Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) y Omar Paganini (Industria, Energía y Minería) en conferencia de prensa. "Hemos resuelto proceder a un ajuste del precio máximo de venta al público del 12%", dijo el secretario de Estado.

Este es el primer ajuste que se hace a partir de lo que determinó la ley de urgente consideración (LUC) de 2020, que fijó una nueva ecuación para calcular el valor de los combustibles: precio de paridad de importación (PPI) más sobrecostos de Ancap. Según Paganini, ese 12% solo tiene en cuenta el PPI.

El anuncio fue cuestionado por la oposición. El senador Alejandro Sánchez, del Movimiento de Participación Popular,  escribió en Twitter que "los combustibles suben 12%, mientras los hogares perdieron un 3% de poder de compra en los primeros 4 meses del año". "Ni una sola promesa de campaña cumplida", acotó.

La diputada Bettiana Díaz, que también integra el MPP, ironizó en esta red social con que los jerarcas del gobierno "hace dos meses eran los reyes del manejo responsable de las finanzas públicas y la empatía y por eso no aumentaban los precios". El mensaje incluía una captura de pantalla con tuits del Ministerio de Economía publicados el 12 de abril, que explicaban por qué ese mes se había resuelto no aumentar los combustibles. "Qué mal envejeció esta promesa de no aumentar el precio de los combustibles…", dijo.

El diputado de Asamblea Uruguay Miguel Lorenzoni compartió uno de los spots de Luis Lacalle Pou en la última campaña electoral. El entonces precandidato prometía que si ganaba el Partido Nacional se terminaría el aumento de "impuestos, tarifas y combustibles".

"No resisten archivo", apuntó Lorenzoni. "Se llenaron la boca hablando de aumentos 15 años cuando eran por debajo de la inflación. Ahora en 6 meses llevan aumentando la nafta 19% y la justifican diciendo q eso ayudará a reactivar la economía y generar empleo", afirmó en Twitter.

"El gobierno decidió subir los precios a los consumidores finales en un 12% en las naftas y en el gasoil. Era posible evitarlo pero prefirió no tocar su recaudación impositiva", escribió en Twitter el director de Ancap por el Frente Amplio, Walter Sosa. En Facebook también señaló que el gobierno "ignoró a la oposición", que propuso entablar una mesa de diálogo para evitar el aumento de los combustibles.

El senador del MPP Charles Carrera sostuvo en Twitter: "Que no iban a subir impuestos ni combustibles, dijeron en campaña... Esta es la tercera suba de combustibles en 15 meses de gobierno, al tiempo que le bajaron los salarios a los trabajadores". El mensaje iba acompañado de dos etiquetas o hashtags: "#Noestabanpreparados" y "#Nosmintieron".


Las Más Vistas