Mirá las imágenes: así se vería el tranvía que conectaría El Pinar con Ciudad Vieja

Las imágenes difundidas muestran cómo planea el consorcio "3 Eses" disponer los rieles para que el tren circule, tanto en el caso de Avenida Giannatassio, como de Avenida Italia y 18 de Julio, entre medio de las dos ceras de vehículos.

Este martes se conocieron nuevas imágenes del proyecto que plantea instalar un tranvía que recorrerá una ruta de unos 35 kilómetros de El Pinar (Canelones) hasta Ciudad Vieja (Montevideo) e incluirá unas 33 paradas, además de estaciones terminales.

Las imágenes difundidas muestran cómo planea el consorcio "3 Eses" -conformado por las empresas Stadler Rail Valencia (española), Saceem y Stiler S.A.- disponer los rieles para que el tren circule, tanto en el caso de Avenida Giannatassio, como de Avenida Italia y 18 de Julio, entre medio de las dos aceras de vehículos. En Ciudad Vieja, circunvalará la Plaza Independencia.

En los planos también aparecen ciclovías, incluso en el Centro de Montevideo, donde actualmente la comuna capitalina está llevando adelante obras con el objetivo de instalar este tipo de infraestructura. Alejandro Ruibal, director de Saceem, consideró este martes que el proyecto que lleva adelante la administración de Carolina Cosse "es una solución momentánea".

"Es lógico que las bicicletas tengan su lugar en el espacio urbano. Cuando llegue la hora de pasar con el tranvía habrá que readecuar eso, pero dada la magnitud de la inversión del tranvía eso no va a ser un inconveniente, nos vamos a poner de acuerdo", aseguró Ruibal tras participar de un almuerzo de ADM.

La inversión será cercana a los US$500 millones y Ruibal estimó que se podría comenzar a construir dentro de dos años y podría inaugurarse en 2027 o 2028. "Si todo va bien, que va a ir bien, esto son obras para el 2025 y son obras de dos o tres años que generan mucho empleo, porque todas las obras que tienen carácter urbano son intensivas", aseguró.

El objetivo de la iniciativa, que fue aceptada por el gobierno central, no solo consiste en el diseño y la construcción, sino también en el mantenimiento y la financiación privada del servicio. Si bien el proyecto está liderado por el Ministerio de Transporte, representantes del consorcio ya tuvieron varios intercambios tanto con la Intendencia de Montevideo como de Canelones.

"Estamos trabajando en la prefactibilidad con la Intendencia de Canelones y con los técnicos de la Intendencia de Montevideo; así que yo creo que despacito y por las piedras vamos a encontrarle la forma adecuada a este proyecto muy importante", expresó el directo de Saceem. "Se pasa de un sistema atomizado en el que todas las líneas se van amontonando a un sistema troncoalimentado", destacó.

 

 

 


Las Más Vistas