Mosquitos modificados genéticamente podrían ser la solución a varias epidemias, ¿pero a qué costo?

Entre lo que queda de este año y el año que viene, Estados Unidos va a liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente.

La ciencia tiene un gran problema para enfrentar: los mosquitos.

Es que este año, además de la aparición del virus SARS-COV 2, diferentes regiones del mundo tuvieron y tienen que hacerle frente a otra enfermedad igual de peligrosa como es el dengue.

Este año, en Estados Unidos y Brasil estalló un brote de dengue como no se veía desde hace 10 años. La coyuntura aceleró un experimento sin precedentes.

Los Cayos de Florida van a ser el escenario de la primera prueba mundial a gran escala con mosquitos Aedes aegypti modificados genéticamente, una alternativa a los insecticidas y larvicidas para acabar con este transmisor natural de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla.

"Cuantas más armas tengamos contra las enfermedades que transmite el mosquito mejor", dijo uno de los responsables del proyecto y quien autorizó a la compañía de biotecnología Oxitec a hacer la prueba con sus mosquitos "OX5034" después de casi 10 años de idas y venidas.

Según un estudio elaborado por técnicos de la EPA, el mosquito de Oxitec "no genera riesgo alguno para la salud humana ni el medio ambiente, incluyendo las especies protegidas".

Ahora bien, ¿cómo funciona el proyecto? En los próximos meses Oxitec colocará cajas con millones de huevos de Aedes aegypti machos genéticamente modificados de los que surgirán millones de mosquitos que se mezclarán con la población local de su especie.

Debido a un gen creado en laboratorio, del cruce de los mosquitos modificados con las hembras "naturales", que son las que transmiten las enfermedades, no surgirán más insectos.

Pero algunos científicos no están del todo convencidos respecto a esta movida. "Una vez sueltos será imposible contener la cantidad de estos mosquitos genéticamente modificados, estarán literalmente en cada lugar donde el viento sople", dice una campaña lanzada por ambientalistas que piden revisar la iniciativa.

Los partidarios de la prueba con los mosquitos transgénicos argumentaron que es necesario poner freno a la transmisión de enfermedades que pueden ser letales y dijeron que la ciencia es la mejor arma para hacerlo.

Los contrarios dijeron que no se conocen las consecuencias que pueden tener para el medio ambiente y los seres humanos esos insectos creados en laboratorio y señalaron que no quieren ser conejillos de indias de un experimento.


Las Más Vistas