MPP rechazó esencialidad, Frente Líber Seregni y Lista 711 respaldaron al Ejecutivo

José Mujica habría sido consultado por el gobierno antes de que se proclamara la medida, y el expresidente se habría mostrado de acuerdo.

Para el MPP, la declaración de esencialidad en la educación no fue una medida adecuada porque había instancias de diálogo. El Frente Líber Seregni y la Lista 711, sectores astorista y de Sendic, respaldaron al Poder Ejecutivo y pidieron que los docentes levantaran las medidas para seguir negociando.

La 711 consideró que los pedidos públicos para que el Ejecutivo deje de lado la esencialidad “no suman” y recordó que el gobierno flexibilizó su postura. El senador Marcos Otheguy pidió que los docentes vuelvan a las clases cuanto antes. Por el FLS, mientras tanto, habló Carlos Varela, quien afirmó que el Frente Amplio debería “cerrar filas” en torno al gobierno, ya que no hacerlo no le hace bien al país. Varela agregó, sin embargo, que en su opinión el Ejecutivo podía haber esperado un poco más para declarar la esencialidad.

Desde el MPP habló Ernesto Agazzi, quien consideró que el decreto del Ejecutivo sacó el foco del presupuesto y lo puso solo en la educación. Según el semanario Búsqueda, el líder del MPP José Mujica -actualmente en Brasil- fue consultado por el equipo de Vázquez antes de tomar la decisión y se mostró de acuerdo con la propuesta, al igual que el ministro de Economía Danilo Astori.


Las Más Vistas