MSP abrió vacunación contra la gripe a todas las personas que recibieron vacuna contra el Covid-19

Se suspendió el cronograma que habilitaba vacunación contra el virus de la influenza por grupos priorizados y se abrió a todos los que recibieron alguna de las dosis contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció a través de sus redes sociales que se abrió la vacunación contra la gripe a todos los que ya hayan recibido la vacuna contra la Covid-19.

La vacunación contra la gripe comenzó el 26 de abril y durante la primera semana se priorizó vacunación a personal de la salud, luego se incluyó en el calendario a embarazadas y niños de entre seis meses y cinco años.

La responsable de la campaña antigripal, Alicia Fernández, explicó a Telemundo que la estrategia inicial fue revisada en las últimas semanas de frío.

"Lo que es claro es que no es buena cosa que en un momento y en un período determinado dos virus empiecen a circular simultáneamente, se 'sinergien' entre ellos y en realidad provoquen mayor enfermedad o mayor daño que el que provocarían independientemente. Eso se llama sindemia, eso es lo que no queremos", dijo.

Según el calendario anunciado por el MSP en primera instancia, a partir del 24 de mayo estarían habilitados los niños mayores de cinco años con comorbilidades y personal de servicios esenciales, como bomberos, policías, militares y personal de la educación. A partir del 31 de mayo se podrían vacunar los mayores de 75 años y desde el 7 de junio los mayores de 65.  Luego de esa etapa quedaría abierto a toda la población.

Sin embargo, el MSP decidió cambiar la estrategia y abrió la vacunación a todos los que ya hayan sido inoculados contra el coronavirus. A partir de este lunes 17 de mayo "y hasta el final de la campaña, podrán asistir a vacunarse todas las personas que hayan recibido la vacuna contra la Covid-19 y hayan pasado 14 días entre la primera o la segunda dosis", según explicó el ministerio en sus redes sociales.

"Recordamos que tendrán prioridad las personas de todos los grupos de riesgo: embarazadas y mamás con hijos de hasta seis meses, niños de seis meses a cuatro años inclusive, personal de servicios esenciales, niños o adultos con comorbilidades y personas mayores a 65 años", agregó el MSP en el comunicado.

Debe haber un lapso de 14 días entre cualquiera de las dosis de la vacuna del Covid-19 y la vacuna contra la gripe, aclara el MSP.

Salud Pública alienta a la población a vacunarse contra la gripe "en tanto ayuda a prevenir infecciones respiratorias por virus de influenza que podrían agravarse, y la vez que contribuye a la prevención de consultas, internaciones e ingresos a CTI".

 


Las Más Vistas